Hay dos formas de guardar los activos digitales: una es a través de Hot Wallets y otra es Cold Wallets. (ARCHIVO)
Las inversiones en activos digitales son de alto riesgo y están sujetas a una fuerte volatilidad por lo que si hay intención de apostar en este mercado es importante tomar precauciones, comentó Jorge Pérez Garza, inversionista lagunero.
Además, hay varios riesgos que son independientes de la volatilidad propia del mundo digital que son las estafas y el robo de códigos de acceso a las plataformas, detalló.
Pérez Garza dijo que para los que se han animado en invertir en activos digitales deben estar conscientes que el precio de una criptomoneda puede variar de una semana a otra hasta 30 por ciento y esto es parte del mercado.
Pero hay otros peligros y el más común de todos es de la estafa que ha acompañado incluso al sistema financiero y aquí es igual 'donde se venden activos digitales es muy común ver promociones en youtube, monedas patitos la gente sigue creyendo en este tipo de engaños'.
Para el inversionista es clave separar lo que es Bitcoin de las criptomonedas en general. Bitcoin es un software computacional público con diez años abierto a que lo hackeen y nadie lo ha podido hacer y para que alguien lo hackee necesita la validación de toda una cadena. 'La diferencia de los otros activos es que no son sistemas descentralizados como en el caso de bitcoin y donde un hacker puede alterar los registros y violar los códigos', detalló .
Por lo que recomendó a los inversionistas compra tus bitcoin en portales reguladores, 'en México está Bitso, la probabilidad de que está Bitso y hay portales offshore donde hay más riesgo y donde no se puede confiar el dinero'.
Dijo que hay dos formas de guardar los activos digitales una es a través de Hot Wallets y otra Cold Wallets. En la primera están en una computadora y mientras estén en una computadora pueden ser hackeables y la segunda son carteras fuera de una compradora, 'son memorias de usb, ahí están las claves de las criptomonedas y están fuera del sistema. Y el único momento vulnerables es cuando se realiza una transacción'.
Desde su punto de vista esta es la forma más segura de guardar los activos digitales.
Destacó que como en cualquier inversión no es recomendable poner 'todos los huevos en una canasta, por lo que es importante la diversificación, jamás es recomendable invertir todos los ahorros en activos digitales'.
Para un inversionista es Bitcoin y Ethereum 'las más seguras y más arriesgado alguna pequeña porción de recursos a Defi, Shushi, AXS' .
El inversionistas destacó que su opiniones buscan crear una cultura financiera en activos digitales, pero no pueden tomarse como una asesoría o una receta para invertir.
Garza Pérez comentó que un punto clave es realizar una investigación siempre antes de invertir sobre quién o qué es lo que respalda la moneda digital en la que se va invertir.