Usted recordará que cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la elección del domingo primero de julio del 2018, se convirtió de facto en el presidente en funciones a pesar de que su toma de protesta se realizó el primero de diciembre de ese año.
Su intenso activismo y su triunfo abrumador se unieron para que comenzara a ejercer el poder de manera inédita durante los cinco meses que faltaban para asumir el cargo.
En ello también influyó la actitud pasiva y quizás convenenciera del entonces presidente Enrique Peña Nieto, quien cedió espacios y reflectores a López Obrador lo que jamás había ocurrido en México.
Recuerdo haber escuchado a más de un político decir que ejercerían el poder hasta el último día de su mandato, porque así lo estipulan las leyes y porque el poder no se comparte.
López Obrador, en cambio, empezó a ejercerlo desde el 8 de agosto del 2018 al recibir la constancia como presidente electo, días después arrancaría el proceso de transición con la reunión de los equipos del presidente saliente y el entrante.
Horas más tarde AMLO sorprendió de nueva cuenta al dar a conocer a los integrantes de su gabinete que de inmediato se pusieron trabajar en la transición. La costumbre en el pasado era que los equipos de colaboradores se anunciaran unos días antes de la toma de posesión.
Pues bien esta nueva práctica de la política mexicana se extendió recientemente a varios estados del país en donde políticos de Morena ganaron la gubernatura en las elecciones recientes.
El despliegue de los gobernadores morenistas electos se hace todavía más patente en las entidades que están a cargo de políticos opositores.
Tal es el caso de Sonora que fue visitada recientemente por el presidente López Obrador y en donde Alfonso Durazo Montaño robó las cámaras y el espacio de la actual gobernadora del PRI, Claudia Pavlovich Arellano.
Fue patético ver como el primer mandatario se deshacía en elogios hacia su ex colaborador Durazo mientras la mandataria en funciones tragaba tierra y evidenciaba su incomodidad.
Pero lo interesante ahora es que López Obrador inició una nueva modalidad a nivel nacional que tiene impactados a los analistas políticos y en general a los periodistas de México.
Hablamos del "destape" adelantadísimo de los posibles candidatos de Morena que realizó una semana después de los comicios y en donde incluyó a Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Esteban Moctezuma, Juan Ramón de la Fuente e incluso a la sinaloense Tatiana Clouthier.
Unas semanas después retomó el tema para incluir en la lista a Rosario Nahle y a líderes del poder legislativo en donde se menciona al senador Ricardo Monreal, entre otros.
La gran interrogante es ¿por qué AMLO decide abrir las cartas con tanta anticipación ante el riesgo de desatar una lucha sin cuartel al interior del régimen morenista?
Una versión es que desea proteger a su aparente preferida -Claudia Sheinbaum-pero la otra es que quiere con tiempo de antelación preparar el camino para quien habrá de sucederlo el primero de octubre del 2024.
Es por demás evidente que López Obrador disfruta del poder, se refleja en las "mañaneras" y en sus giras por la República Mexicana. Pero es cierto también que en diversas ocasiones se le ve cansado y abrumado por la gran responsabilidad que encarna la investidura presidencial.
Nada extraño entonces sería que conforme se acerquen los tiempos de la sucesión, López Obrador perfile a quien será su relevo y paulatinamente le delegue funciones propias de la primera magistratura.
Sería algo así como el monarca que prepara a su hijo para ser el heredero y en ese sentido pronto veremos si realmente es Claudia la favorita o es Marcelo a quien López Obrador le debe algunos favores.
NOTICIA FINAL…
Si Mónica García Villegas fue sentenciada a 31 años por las muertes de 19 niños y siete adultos en el derrumbe causado por el sismo en el 2017 del Colegio Rébsamen que ella dirigía y Juan Mario Velarde recibió una sentencia de 208 años por ser el director responsable de las obras de dicha institución, ¿cuántos años tendrán que pasar en la cárcel los culpables del desplome de la línea 12 del Metro en donde coincidentemente fallecieron 26 ciudadanos capitalinos?
Comentarios a jhealy1957@gmail.com