De acuerdo con el Centro de Integración Juvenil, el consumo de marihuana ha tenido un incremento considerable desde el 2016.
La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en La Laguna de Durango, Patricia Ruvalcaba, advirtió que la legalización del uso lúdico de la marihuana podría disparar aún más su consumo. Añadió que el consumo se ha incrementado de manera significativa desde 2016 y con la despenalización de su uso para fines lúdicos podría aumentar todavía más.
Actualmente, con un 76 por ciento, la marihuana es la droga ilegal número uno de consumo entre los pacientes atendidos en el CIJ y la tercera en la lista general, por debajo del tabaco y el alcohol.
Apenas en 2016, el porcentaje era del 59 por ciento, cifra que para el año siguiente superó el 60 por ciento y en el 2020 era del 75 por ciento, porcentaje que tras el confinamiento que obligó la pandemia del COVID-19, subió al 76 por ciento.

VER MÁS Claves del uso lúdico de la marihuana en México
Conoce en qué consiste la minuta a discutirse en el SenadoRuvalcaba recordó que el consumo durante la pandemia se incrementó. En el caso del cristal subió del 45 a un 58 por ciento del total de usuarios en el 2020, en el caso de la cocaína aumentó de un 29 a un 34 por ciento.
En cuanto a la edad de inicio en el consumo de la marihuana, dijo que se tiene registro de menores de 13 años de edad, mientras que en el consumo de alcohol y tabaco, hasta de 9 años de edad.

VER MÁS Beneficia ley de marihuana a 6 de 10 acusados
El 58 % de las personas acusadas de posesión de marihuana en 2018 tenían entre cinco y 100 gramos de la hierbaLa directora del CIJ atribuye el consumo paulatino de la marihuana a que el tema de su legalización no es nuevo, por lo que sobre todo los jóvenes lo han dado por hecho dejando de lado los problemas que pueda ocasionar su consumo.
"Tiene años que para la gente en general, sobre todo para los jóvenes, cuando tocas el tema de la marihuana, dicen: 'esa ya está legalizada', porque no comprenden todavía lo que escuchan o tienen mucha confusión. Escuchan el tema con cuestiones medicinales, entonces dicen, además es medicinal, te sacan toda la información de lo que escuchan, y que es lo que argumentan los padres de familia".

VER MÁS Analizarán comisiones del Senado minuta sobre marihuana
Revisarán cambios aprobados por la Cámara de DiputadosDe acuerdo con Ruvalcaba, el aumento en el consumo de la marihuana en sí no complicará más la labor, sino la combinación que se le pueda dar con otras sustancias, incluso nuevas.
"La verdad es que el trabajo de nosotros se complica incluso con la aparición de nuevas sustancias, se complica con esta situación de combinaciones de drogas, se complica con cuestiones de violencia que exacerban ciertas drogas como el cristal…Siempre hay complicaciones".