Algo sucedió entre los directivos de los Módulos del Distrito de Riego 017, de las cuencas centrales del norte de México, y Gabriel García Hernández, responsable por el gobierno federal del proyecto Agua Saludable para La Laguna, que motivó a que los primeros dirigieran una carta denuncia abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador el reciente 2 de diciembre.
La inserción pagada de los directivos de módulos en prensa señalaba que "el trabajo del coordinador (Gabriel García) ha generado preocupación en los Módulos de Riego ante la amenaza de actuar al margen de la ley por parte del mencionado coordinador, desconociendo la legitimidad legal de las asociaciones civiles y pretendiendo actuar por encima de los reglamentos".
Afirmaba que "con mentiras el nuevo coordinador ha pretendido mostrarnos como adversarios. Y lo más grave es que lo que está prometiendo creará un conflicto social y legal en todos los Distritos de Riego del país".
Añadía que "es muy perverso que con falsas promesas se pretenda enfrentar a hermanos contra hermanos y eso está demostrando con sus modos y dichos el coordinador, logrando hasta la fecha suspender el proyecto (Agua Saludable para La Laguna), con lo cual dudamos de que se concluya en los tiempos que Usted indicó".
Finalizaba la carta abierta: "invitamos también al C. Gobernador José Rosas Aispuro Torres a actuar con apego a la ley y respetando nuestros reglamentos".
¿Qué sucedió en la realidad?
Inmediatamente, en rueda de prensa, los presidentes de los módulos demandaron tecnificación de riego cuanto antes.
Tecnificación de riego cuanto antes, a través de los módulos, como se acordó -dijeron- con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El 4 de diciembre, la Contraloría Social del Agua de La Laguna, organismo ciudadano, emitió un comunicado en el que estableció: Si los directivos de los Módulos del Distrito de Riego 017 tienen señalamientos sobre la forma en que se va a implementar la tecnificación de la infraestructura hidroagrícola como parte del Programa Agua Saludable, lo pertinente es que los fundamenten.
Agregó: Es necesario que la sociedad conozca la forma en que se aplicará este programa y por qué dichos directivos se inconforman.
Esta Contraloría Social observa -dijo- que los Módulos del Distrito de Riego 017 surgieron como una forma de gestión y administración participativa de corte democrático y autogestivo, y que para tal efecto se constituyeron primero organizaciones autogestivas tradicionales, como en el Módulo 3 de San Jacinto, y posteriormente a través de asociaciones de usuarios.
Añadió: En la actualidad, sin embargo, resulta necesario examinar y transparentar la situación técnica, administrativa y financiera de los Módulos de Riego por la importancia que tienen en el manejo del agua rodada proveniente del sistema de presas de La Laguna.
Por su parte y en el mismo proceso, el 6 de diciembre, el Frente Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra dio a conocer diez acuerdos a los que llegó esa mañana con Gabriel García Hernández, responsable de Agua Saludable para La Laguna:
Primero: Se declara Foro Permanente de Escucha sobre el proyecto Agua Saludable todos los lunes a las 11:00 horas en el estacionamiento de la Conagua en Torreón, "donde podrán acudir los interesados en la construcción de este proyecto, y que en un futuro se convertirá en un Consejo de Agua Saludable".
Segundo: Regeneración de la infraestructura de la red hidráulica, donde se invertirán 1000 millones de pesos.
Tercero: Tecnificación de los sistemas de riego, a lo que se aplicará otros 1000 millones de pesos.
Cuarto: Dar a conocer el nuevo Padrón de Usuarios. Quinto: Restitución de los Derechos de Agua de que fueron despojados. Sexto: Visita de campo el 9 de diciembre al Ejido Lequeitio, de Francisco I. Madero, con ejidatarios, "para conocer la problemática que enfrentamos". El mismo día, recorrido en comunidades que carecen de agua potable y escuchar a personas despojadas de derechos de agua y tierra.
Del séptimo al décimo acuerdo corresponden a visitas de campo -del 10 al 12 de diciembre- a los ejidos Lucero, Banco Nacional y Plan de Rehabilitación, así como a usuarios del Módulo de Riego 11, de Tlahualilo; Eureka y usuarios del Módulo 10, de Gómez Palacio; Graceros, de Lerdo, y escucha a ejidatarios afectados por la construcción de la presa Francisco Zarco; y al Ejido La Paz, de Torreón.
Atención pues sobre los Módulos de Riego.
@kardenche