ADICCIONES
Alarma el consumo de cristal en La Laguna de Coahuila pues de enero a agosto de este año, el 63.37 % del total de pacientes atendidos en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, refirió utilizar esta droga; el grupo de edad más afectado es el de 18 a 25 años.
Son 404 personas las que actualmente reciben atención integral en el CIJ por el consumo de diferentes sustancias, de las cuales, 256 ya tuvieron contacto con el cristal, una forma de la droga estimulante metanfetamina que cada vez se hace más visible ante las consecuencias que provoca la adicción, como sobredosis.
También genera rompimiento de las relaciones familiares, trastornos mentales, relaciones sexuales de alto riesgo, delirios paranoicos que conducen a comportamientos agresivos repentinos y psicosis, que da lugar a pensamientos homicidas o suicidas.
De los 404 pacientes, el 57.92% (234) son personas solteras, el 69.31% son hombres (280) y en el rubro de Ocupación, un 27.48% en la clasificación de Trabajo inestable.
En la actualidad, el cristal es la segunda droga ilegal de mayor consumo, según datos del CIJ.
El primer lugar lo ocupa la marihuana, con 74.50% de pacientes que manifestaron su consumo. Esto equivale a 301 personas.
Incremento
Desde 2015, el director del Centro de Integración Juvenil|, Rafael Mora Garza, alertó sobre la evolución en términos de consumo del cristal.
En ese año, el registro era de apenas 1.8 % del total de pacientes que manifestaron el uso de esta droga.
En en 2016 brincó a 17 %; en 2017 se registró un 24 %; en 2018 el reporte fue del 32 %, mientras que 2019 cerró con un 48 %; y 2020 siguió la tendencia al alza, con un 55 %.
Esto significa que en los últimos seis años y ocho meses, el consumo en la región se incrementó 34 veces más.
El cristal es relativamente barato, de fácil acceso y su consumo es un problema de salud pública.
A nivel nacional, los Centros de Integración Juvenil señalan que estos dos factores contribuyen al aumento reciente de preocupación respecto al potencial que tiene para que se incremente su uso entre algunos grupos de adolescentes y jóvenes.
63
POR CIENTO
De los pacientes del Centro de Integración Juvenil (CIJ) refirió utilizar esta droga.
NúMEROS Fotos: La i
Tel.- 7166012
404
PERSONAS
Reciben atención integral en el CIJ por el consumo de diferentes sustancias.
TORREÓN. El cristal se ha posicionado como la segunda droga ilegal de mayor consumo.
Tolerancia
El consumo de cristal aumenta la actividad de ciertos neurotransmisores (dopamina, noradrenalina y serotonina) en el cerebro. Los adictos crean cierta tolerancia a la droga.
DATOS
Detección
El cristal se ha extendido a diversos puntos de La Laguna y con motivo de la pandemia del COVID-19 ha sido complicada la detección de casos de jóvenes usuarios.
Problemática
Mora Garza aclaró que el consumo del cristal es un fenómeno que no es exclusivo de La Laguna, pues se ha diseminado a lo largo y ancho de la república mexicana.