El alcalde Jorge Zermeño habló ayer sobre la sentencia de tres años de prisión que recibió el exgobernador de Coahuila, Jorge Torres. (FERNANDO COMPEÁN)
El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, lamentó que en México no se pueda llamar a cuentas a funcionarios públicos de alto nivel que hayan cometido delitos diversos, en referencia a la sentencia de tres años de prisión que recibió en Estados Unidos el exgobernador de Coahuila, Jorge Torres, quien fue declarado culpable de lavado de dinero.
El mandatario local señaló que incluso situaciones como el recurso público perdido ya no se recuperan, por lo que señaló que a nivel nacional se debe seguir trabajando en procurar un mejor sistema de procuración de justicia y con el objetivo de llegar a todos los responsables, incluso los de alto nivel.
"Ha habido un saqueo a Coahuila desde la época de Humberto Moreira y todos los que están ahí involucrados…Es una pena que en México no exista un seguimiento adecuado de estas situaciones anómalas que se dieron en Coahuila, tampoco (se recupera el recurso), parece que se va quedando todo allá", señaló Zermeño.
El alcalde además dijo que aún no cuenta con un mayor análisis jurídico del caso, por lo que serán todas las opiniones que emita respecto al tema.
CASO JORGE TORRES
Durante esta semana, un juzgado de Estados Unidos sentenció a Jorge Torres, exgobernador interino de Coahuila, a tres años de prisión por ser hallado culpable del delito de lavado de dinero. No obstante, dicha determinación no significa que ese será el tiempo que permanecerá preso en adelante el exfuncionario coahuilense, toda vez que la justicia de aquel país ha admitido el tiempo que ha estado en los tribunales y ello derivaría solamente en un par de meses más efectivos en cárceles de los Estados Unidos, posteriormente será deportado a México para encarar a la justicia y los recursos que se tengan pendientes en su contra.
Torreón se cansó de hipocresía de Zermeño: Rigo Fuentes
Entrevistado sobre las declaraciones de Jorge Zermeño, alcalde de Torreón, sobre la condena en Texas al exgobernador Jorge Torres, el presidente del PRI en Coahuila, Rigo Fuentes, afirmó que “para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta, lo que es un verdadero saqueo es el cometido por los hijos del alcalde de Torreón que se han enriquecido asignando contratos a sus amigos.
Por eso perdieron la alcaldía y por eso Zermeño perdió la diputación federal, Torreón se cansó de la hipocresía de políticos como Zermeño que se dan baños de pureza, pero se benefician de la corrupción de sus familiares, ya habrá tiempo para auditar todas las corruptelas de la familia Zermeño y deslindar responsabilidades”.
También destacó que la Fiscalía General del Estado procederá conforme a la ley en el caso de Jorge Torres y que el PRI respaldará la solicitud de devolver a Coahuila los recursos asegurados.