La Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila informó que en Coahuila siete mujeres se encuentran recluidas en los penales de Saltillo y Piedras Negras por el delito de homicidio doloso en contra de sus parejas, novios y esposos. (ARCHIVO)
La Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila informó que en Coahuila siete mujeres se encuentran recluidas en los penales de Saltillo y Piedras Negras por el delito de homicidio doloso en contra de sus parejas, novios y esposos.
De acuerdo a Apolonio Armenta de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social, en Saltillo se tienen cuatro casos, mientras que en el penal de Piedras Negras son tres mujeres.
“Estos delitos tienen que ver con asuntos de violencia familiar”, dijo.

VER MÁS Crean Red de Mujeres para multiplicar a los primeros respondientes en casos de violencia en Gómez Palacio
Participan cámaras empresariales, instituciones académicas e incluso clubes deportivos como Santos y Unión LagunaNo obstante, indicó que estos casos siguen en proceso para sentencia, por lo que hasta el momento no se ha determinado si había algún tipo de violencia que se ejerciera en contra de ellas antes de que cometieron los hechos.
Se estima que la mayoría de estos casos corresponden a hechos que sucedieron dos años atrás.
Fue en noviembre del año 2020 que se dio a conocer que luego de que un trailero fuera localizado sin vida en un ejido de Saltillo, la esposa y su hijo fueron detenidos e imputados por el delito de homicidio calificado, esto luego de verse involucrados en el crimen.

VER MÁS En Coahuila se intensifican acciones para eliminar cualquier forma de violencia contra la mujer: Riquelme
El gobernador enfatizó su compromiso con la agenda de géneroEn esa ocasión, trascendió que el cuerpo de Víctor, fue localizado maniatado y con huellas de tortura en las inmediaciones de la carretera 57 en un ducto de desagüe en el ejido Jagüey de Ferniza, esto en el tramo Derramadero- Huachichil.
Contrario a este caso, fue semanas después que una mujer fue acusada de matar a su esposo en la calle Santa Lucía en la colonia Misión Cerritos, al oriente de Saltillo.
Trascendió que la pareja estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas y presuntamente por una discusión de celos, comenzaron a forcejear.

VER MÁS Los casos nuevos de violencia familiar se duplican en Coahuila
En el vecino estado de Durango, los reportes disminuyeronLa mujer habría arrebatado un arma blanca que llevaba Mario para después herirlo de gravedad en el tórax, lo cual causó una severa lesión directa en el corazón que lo llevó a la muerte.
No obstante, semanas después la señalada fue dejada en libertad, al determinarse que actuó en defensa propia.