Desde hace tres años Antonio ha estado participando en diversos concursos de matemáticas obteniendo buenos resultados. (ÉRICK SOTOMAYOR)
Toñito es un alumno brillante. Es originario de Torreón, tiene 12 años, y recién egresó de la escuela primaria pública Juan Francisco Mancinas Casas en el turno matutino, con promedio de 10 de primero a sexto año.
A su corta edad ha participado en varias competencias de matemáticas y hoy representará a la delegación mexicana en Indonesia International Mathematics Competition (IMC) 2021 que se realizará de forma virtual con motivo de la pandemia por el COVID-19. El propósito de este certamen es el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, compartir conocimientos y experiencias culturales. Antonio Gutiérrez Meléndez, competirá en la categoría Key-Stage II (concurso internacional de matemáticas primarias 2).
El adolescente se medirá con estudiantes de nivel básico de Ghana, India, Indonesia, Irán, Korea, Uganda, Corea, China, Estados Unidos, Malasia, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos,entre otros. El pase a la competencia mundial lo obtuvo gracias a que ganó la medalla de plata en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (ONMEB) en la edición 2020 y a que pasó algunos filtros en los entrenamientos de preselección.
Toñito es de pocas palabras pero no para de reír. Él mismo busca concursos de matemáticas y le pide a su mamá que lo inscriba. En sus ratos libres juega futbol con sus amigos de la colonia y también le gusta el atletismo. "Desde que estaba chiquito, desde el kinder, él solo preguntaba muchas cosas y se ponía a multiplicar mentalmente, nos sorprendía que un niño tan chiquito lo hiciera con una facilidad, todavía ni sabía escribir y ya sabía multiplicar", dice su madre, Rosalinda Meléndez.
La señora dice que se siente orgullosa de su hijo aunque reconoce que han tenido algunas dificultades en los concursos en línea pues en casa solo cuentan con una computadora que se turna entre sus cuatro hijos. Toñito la utiliza para presentar sus exámenes virtuales, además de que requiere cámaras web, audio, impresora y escáner, equipos que a veces tiene problemas para conseguir.