Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Analice antes de realizar una compra

Recomienda la Profeco a los consumidores analizar promociones.

Recomienda la Profeco a los consumidores analizar promociones.

FABIOLA P. CANEDO

En el Buen Fin participan miles de proveedores, quienes, en un periodo específico, ofrecen ofertas y promociones en la adquisición de bienes, productos o servicios a las que parece difícil resistirse, pero que debes analizar.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que si vas a adquirir algo, pienses antes de comprar: reflexiona si lo necesitas, las opciones de pago y si puedes adquirir algo sin afectar tus finanzas a corto y largo plazo. Checa ofertas y promociones, ya sean meses sin intereses, bonificaciones en pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias, y revísalas. Verifica la disponibilidad del producto, es obligación del proveedor indicar que los bienes no están disponibles cuando su existencia se agote.

Compra de manera informada, previo al Buen Fin revisa la información del bien o servicio que deseas adquirir para que estés bien enterado en qué consiste. Haz una lista de necesidades, adquiere bienes de consumo duradero o realmente indispensables. Evita gastos innecesarios, compara precios, pueden ser diferentes en los establecimientos o en línea. Consulta el Quién es Quién en los Precios (QQP) de la Profeco o portales de Internet. Revisa los plazos, condiciones y costos de entrega, es importante que sepas que el proveedor está obligado a cumplirlos.

Checa las políticas de cambio o devolución, recuerda que deben estar vigentes para hacerlas válidas. Guarda los comprobantes de pago, te serán de utilidad en caso de aclaraciones. Solicítalos en cada transacción.

Si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, llama al Teléfono del Consumidor, al 800 962 8000 o envía un correo electrónico a asesoria@profeco.gob.mx. Ante una publicidad engañosa denuncia llamando al Telcon o envía un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

La Profeco cuenta con la herramienta Registro Público de Consumidores (RPC), también conocido como Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP). En caso de que no desees recibir llamadas o mensajes (SMS) con fines mercadotécnicos y publicitarios registra en él tus números de teléfono. Ingresa, sin costo y a cualquier hora y día del año, a https://repep.profeco.gob.mx/ desde cualquier teléfono inteligente, tableta o computadora. Da clic en "Registra tu número". Coloca tu lada, número de teléfono y, si es el caso, extensión. Confirma tu número colocando la lada más el teléfono, es decir, 10 dígitos.

Puedes realizar tu registro en el Teléfono del Consumidor en el sitio de internet http://telefonodelconsumidor.gob.mx.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recomienda la Profeco a los consumidores analizar promociones.

Clasificados

ID: 2021465

elsiglo.mx