Anunciaron un posible regreso a clases presenciales de preescolar hasta educación media superior en el mes de agosto. (ARCHIVO)
Autoridades de Puebla anunciaron un posible regreso a clases presenciales de preescolar hasta educación media superior en el mes de agosto, siempre y cuando se cumplan diversas condiciones, como vacunar a maestros e instalaciones escolares adecuadas.
"Un año escolar más no presencial va a afectar de fondo al sistema educativo mexicano, un regreso apresurado en que no estén vacunados los maestros ni preparadas las instalaciones, también sería -desde nuestra opinión- algo que podría provocar reacción", aseguró el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
En tanto, para educación superior autoridades educativas implementarán la reanudación de actividades académicas prácticas para estudiantes que estén a punto de concluir sus carreras universitarias o que requieran de ejercicios para consolidar su aprendizaje.
En conferencia de prensa, el mandatario poblano indicó que han estado haciendo análisis, estudios y cálculos sobre el regreso a clases, por lo que en las próximas semanas se tomará una decisión conciliada, acordada y de manera conjunta con lineamientos de la Federación.
La pandemia ha afectado seriamente al sistema educativo, no sólo en México sino en todo el mundo. Hemos realizado una primera proyección para el regreso a clases, no podemos tomar decisiones que nos pongan en un mayor riesgo. pic.twitter.com/QogfTte4R0
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) April 12, 2021
El secretario de Educación Pública de Puebla, Meliton Lozano Pérez, informó que prevén que en agosto pudieran regresar a clases presenciales un millón 600 mil alumnos en educación básica, desde preescolar hasta educación media superior.
Para ello deberán prever el cierre de ciclo escolar; dar seguimiento de acciones solidarias; impulsar formación para atender diversidad; una fase compensatoria; y acondicionamiento de instituciones educativas.
En cuanto a la educación superior, dijo que crearon los "Lineamientos para reanudación de actividades académicas prácticas", que contempla la realización de actividades que no pueden aplazarse.
Dichos lineamientos de regreso se aplicarían a estudiantes de cuya titulación dependen prácticas de laboratorio o experimentos; y a estudiantes de semestres terminales, cuyas prácticas son prioritarias.
Se tratará de una decisión voluntaria de instituciones, maestros y estudiantes, quienes deberán notificar a las autoridades educativas su decisión y ceñirse al regreso dependiendo del semáforo epidemiológico de cada región.