La Secretaría de Salud del estado analiza las células de vacunación contra el COVID-19 para las personas adultas mayores de la región Lagunera de Coahuila, que se espera queden definidas esta misma semana.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez Ortega, informó que personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) estuvo visitando 26 posibles sedes, incluyendo Parras de la Fuente, que pertenece a la Jurisdicción Sanitaria VIII de Saltillo.
Mencionó que se propusieron desde centros de salud hasta instituciones educativas, aunque consideró que estas últimas no serían lugares idóneos, sobre todo porque se requiere de una cadena de frío para asegurar el correcto almacenamiento y aplicación del biológico.
El funcionario afirmó que los espacios físicos propuestos tendrán que ser revisados minuciosamente por la Secretaría de Salud dado que una vez abierta la caja térmica que contiene los paquetes con los frascos ámpula de vacuna congelada, estos se deben introducir a un refrigerador para que se descongelen a cierta temperatura.
Una vez descongelados los biológicos sin diluir, deben almacenarse por un tiempo límite.
Los módulos también deberán contar con ambulancias y personal de salud capacitado para atender las posibles reacciones adversas que se pudieran presentar en las personas de la tercera edad tras recibir la vacuna, que se administrará vía intramuscular.
El funcionario aseveró que el padrón de beneficiarios de 60 años y más de la Comarca Lagunera lo elaborará el Gobierno federal y puntualizó que hasta ahora se desconoce cuál vacuna será la que llegará a la región para ser aplicada a dicho sector de la población.
Dijo que se espera que sea para suministrarse en una sola dosis.
Inicio
La primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 arrancó con la aplicación de la vacuna de Pfizer/BioNTech al personal del sector salud.
26 POSIBLES
Sedes para la aplicación de la vacuna a adultos mayores visitan las autoridades de salud.