Presenta Implan problemas estructurales en Torreón y avances del Plan Director de Desarrollo Urbano.
Un análisis de ONU Hábitat señala que la superficie urbana en 1990 era de 5,312 hectáreas y actualmente, según el Implan, es de 15,288, tres veces lo que era hace 30 años. Por esa razón, el organismo internacional indica que, de continuar con este modelo de crecimiento ineficiente, se necesitaría ahorrar 27 años del presupuesto total para financiar los próximos 15 años de crecimiento.
Esto se dio a conocer en sesión del consejo directivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), donde se presentaron dos proyectos, el diagnóstico de los problemas estructurales de la ciudad y su contexto metropolitano, así como la elaboración del Plan Director de Desarrollo Urbano.
José Antonio Ramírez Reyes, director del Implan, explicó que el diagnóstico señala que el primer problema que se debe atender es el crecimiento horizontal disperso y la baja densidad urbana. El crecimiento histórico indica que los últimos 30 años, la ciudad se ha extendido a las periferias de la ciudad. Según el análisis del instituto, la tasa anual de crecimiento de la población de 1990 al 2020 ha sido de 1.52 %, mientras que la tasa de crecimiento anual de la mancha urbana ha sido de 3.6 %, según ONU Hábitat la relación debería ser 1 a 1; sin embargo, es más bien del doble, por este motivo el Índice de Ciudades Prósperas califica a Torreón con un 0/100 en uso eficiente del suelo, ya que este modelo de crecimiento es un modelo disperso, contrario al modelo compacto que se recomienda para ser una ciudad sustentable.
Otro problema es la movilidad, ya que la tasa de motorización pasó de 210 a 286, de 2015 a 2020, que es un aumento importante en cinco años, ya que a nivel metropolitano se espera para 2030 que uno de cada dos habitantes se mueva en vehículo particular, es decir, que en 10 años se tendrá el doble de vehículos circulando por las mismas calles, aumentando los problemas de congestionamiento, contaminación e incidentes viales. Por ejemplo, en Torreón se registran 592 incidentes por cada 100,000 habitantes, lo cual supera los índices de Durango de 296 y Saltillo de 121.
En los avances de la elaboración del Plan Director de Desarrollo Urbano, Ramírez Reyes indicó que es el instrumento rector a través del cual se fijarán las bases para un Desarrollo Urbano Sostenible, basado en los principios del nuevo marco legal que regula los asentamientos humanos en México.
Objetivos
Algunas metas del Plan Director:
*Incrementar 25 por ciento el consumo de agua proveniente de aguas alternativas.
Densificación intensiva y ocupación de 100 % de los baldíos.
*Densificar vegetación (10 m² por habitante).
*Incrementar al 50 % la infraestructura pluvial funcional.
*Cobertura de 90 % de servicios en colonias con rezago.