Coahuila AHMSA Coahuila ACCIDENTES VIALES PIEDRAS NEGRAS

Analizan protocolos para regreso a aulas en Piedras Negras

Autoridades de salud y educativas proponen establecer dos filtros: uno en casa y otro en las instituciones

Las intervenciones incluyen los protocolos de prevención, haciendo énfasis en el conocimiento de todas las medidas sanitarias.

Las intervenciones incluyen los protocolos de prevención, haciendo énfasis en el conocimiento de todas las medidas sanitarias.

RENÉ ARELLANO

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria I con sede en Piedras Negras, Iván Alejandro Moscoso, dio a conocer que comenzarán a analizar los protocolos de regreso a clases con directivos de las escuelas y el personal docente, posteriormente lo harán con padres de familia e incluso, con los alumnos.

Explicó que dichos protocolos incluyen establecer dos tipos de filtros: el primero debe ser en los hogares de los estudiantes y el segundo en las instituciones educativas.

"Se nos dio la instrucción por parte de la Secretaría de Salud Estatal de conformar mesas de trabajo con la SEDATU para empezar a ver y analizar los protocolos de regreso a clases", dijo el funcionario.

Indicó que también tienen la instrucción de hacer algunas intervenciones y difundirlas tanto en el área administrativa del sector educativo como en el área operativa; es decir, con los docentes. Incluso, estas intervenciones incluyen a padres de familia y en un momento dado, a los propios estudiantes.

"Ahorita estamos en esa fase primaria de difundir esta información, primero con las oficinas locales, directivas, administrativas y darles a conocer el proyecto para que poco a poco veamos la manera de cómo coordinarnos para hacer las mesas de trabajo con todos los maestros y padres de familia en el momento que se dé el regreso a clases", indicó Moscoso.

También explicó que las intervenciones incluyen mucho el protocolo de prevención, haciendo énfasis en el conocimiento de todas las medidas sanitarias como lo son la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos, además se solicitará que cada plantel educativo cuente con personal suficiente para hacer un filtro.

"Los maestros deben aprender a detectar a los pacientes sospechosos, cuáles son los signos y síntomas que harían de algún alumno sospechoso, a dónde se van a referir y la notificación de qué manera se tiene que realizar", dijo.

En lo que corresponde a los padres de familia, el funcionario detalló que el seno familiar sería el primer filtro que se tiene que hacer, desde tomar la temperatura, preguntar al niño antes de ir o acudir a clases cómo se siente y en caso de que tuviera algún síntoma, reportarlo.

"De un inicio eso es lo que estamos manejando, pero muy seguramente se van a extender (las medidas) para todos los niveles, muy seguramente se van a extender para bachiller y universidades".

Moscoso consideró que este es un protocolo que en muchas partes del mundo se está realizando; es decir, establecer un filtro en la casa y otro en las instituciones educativas, además de mantener una comunicación muy activa y muy dinámica entre el plantel educativo y la Secretaría de Salud.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las intervenciones incluyen los protocolos de prevención, haciendo énfasis en el conocimiento de todas las medidas sanitarias.

Clasificados

ID: 1890710

elsiglo.mx