Afirma fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, que hay resultados positivos en seguridad. (ARCHIVO)
El fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, señaló que se cerrará este 2021 en condiciones aceptables en lo que se refiere a la seguridad pública a nivel estatal. Dijo que esto ha sido posible gracias al fortalecimiento de las estrategias y operativos que se han llevado a cabo con las corporaciones policiales y el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Adelantó que también se mantienen pendientes del efecto "cucaracha" que pueda derivarse de los refuerzos en las estrategias de seguridad en estados vecinos como Zacatecas, este último con embates recientes del crimen organizado y que han impactado en la población.
"Estamos preparados, ya tenemos algunos puntos de revisión, tenemos un cuartel que está establecido para efectos estratégicos… Se está planeando también la construcción de un cuartel militar en las cercanías de Zacatecas, de Nuevo León, allá por el lado de Arteaga, saliendo por Saltillo, pero las acciones son de fortalecimiento en todos los casos, siempre son de fortalecimiento y seguimos privilegiando la coordinación".
Destacó además esquemas con resultados progresivos en lo positivo como el Mando Especial de La Laguna, gracias al que se han podido reducir de forma "significativa" los delitos de alto impacto desde su implementación, esto al margen de los cambios en su comandancia, las alternancias en quienes encabezan administraciones municipales y hasta el propio ejecutivo federal.