Tendrá algunos ajustes con motivo de la pandemia por el COVID-19. (FERNANDO COMPEÁN)
Este viernes se anunció la logística para la celebración de la Semana Santa 2021 en el municipio de Torreón, que tendrá algunos ajustes con motivo de la pandemia por el COVID-19 y que este año será dedicado a las víctimas mortales, a las personas que se contagiaron y que atravesaron por situaciones difíciles y al personal del sector salud que está en la primera línea de combate al SARS-CoV-2.
El Viernes Santo, la representación número 49 del tradicional Viacrucis viviente, será escenificado en dos horas por 50 personas desde el Cerro de las Noas y transmitido a la población lagunera a través de las plataformas digitales, a las 11:00 horas. Sí se realizará la liturgia oficial pero no se hará la adoración de la cruz. Este día, no habrá acceso al Cristo y el teleférico suspenderá operaciones.
Del 28 de marzo al 4 de abril será el periodo que abarca la Semana Santa y los templos deberán realizar los actos litúrgicos al 50 por ciento de su capacidad total, con excepción del Viernes Santo. A las personas que asistan a las iglesias se les recomienda que acudan con el cubrebocas, y que respeten la sana distancia.
VIGILANCIA EN EL CERRO DE LAS NOAS
A las 8:00 horas de este domingo 28 de marzo y hasta las 21:00 horas del domingo 4 de abril se implementará un operativo de seguridad, privilegiando los protocolos de salud y protección civil, esto en dos círculos concéntricos al Santuario del Cristo de las Noas. Habrá 200 elementos de distintas corporaciones policiacas, y 15 unidades.
Además, se establecerán tres puntos de control de acceso y sanitización, sobre la calzada de los Misterios, en la llegada del teleférico y por la entrada de las escaleras.
También habrá patrullajes en los alrededores de la colonia Primero de Mayo, Torreón y Anexas, la entrada a la Polvorera, Nueva Creación y el bulevar Nueva Laguna, entre otros. Las acciones de seguridad serán coordinadas por el Mando Especial de La Laguna y participan autoridades municipales y estatales.
El Santuario del Cristo de las Noas estará abierto durante la Semana Santa y se espera la asistencia fraccionada de 5 mil personas diarias.
Cabe hacer mención que por segundo año y con motivo de la emergencia sanitaria, la Semana Santa 2021 sufre algunas modificaciones para evitar la propagación y el contagio del COVID-19.
Esta celebración que comprende del Domingo de Ramos de Resurrección, la iglesia católica la dedica a recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Para el Domingo de Ramos que da principio a la Semana Santa, se suspende la procesión que se realizaba por algunas vialidades de Torreón y el recorrido religioso se hará desde la entrada de la iglesia, en este caso de la Catedral de Nuestra Señora del Carmen.
Durante el Jueves Santo, se suprime el gesto del lavatorio de los pies, así como también la traslación del Santísimo Sacramento.
En la Vigilia Pascual, se podrá omitir el rito inicial que corresponde a la bendición del fuego nuevo para continuar con las lecturas y la renovación de las promesas bautismales.
Lo anterior se anunció este viernes por representantes de la Diócesis de Torreón y de los organizadores del Viacrucis viviente de la colonia Jacobo Meyer, así como autoridades municipales y estatales.