Ante el semáforo naranja en la entidad, el gobernador José Rosas Aispuro Torres anunció nuevas medidas para reducir contagios. (CORTESÍA)
Tras declarar que la paralización total de actividades o bien el regreso al confinamiento no son opciones por el enorme costo a la economía familiar, el gobernador José Rosas Aispuro Torres consideró que lo que sí se puede y debe es hacer un esfuerzo en limitar o evitar actividades sociales y recreativas. El mandatario anunció nuevas medidas para reducir los contagios de COVID-19 en la entidad duranguense, que volvió al semáforo naranja.
El primer ejecutivo de Durango pidió la unión ante este desafío y en rueda de prensa informó que por segundo día se rompió el récord de personas vacunadas en 18 municipios, entre ellos la capital del estado, sin embargo, pidió ser responsables y mantener el compromiso solidario para continuar con el buen manejo de la pandemia.
Rosas Aispuro sugirió reducir los aforos en espacios cerrados; vigilar el cabal cumplimiento de los protocolos sanitarios como la toma de temperatura; el uso de cubrebocas al salir de casa; y el uso constante de jabón o gel antibacterial.
"Sé que representa un esfuerzo importante para todos, pero no podemos bajar la guardia", apuntó el mandatario estatal y mencionó que a la fecha suman 675 mil duranguenses vacunados, que representan el 51 por ciento de la población susceptible de vacunarse; en total hemos recibido un millón 122 mil dosis, agregó.
Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, informó sobre las medidas de seguridad en salud que se pondrán en marcha con el semáforo epidemiológico naranja, entre las que destacan que las actividades laborales y el comercio en general se llevarán a cabo de forma regular.
Los espacios públicos abiertos, restaurantes y cafeterías tendrán un aforo del 50 por ciento, los espacios infantiles permanecerán cerrados. El transporte público en servicio con aforo del 75 por ciento, tiendas de autoservicio y supermercados, una persona por familia, gimnasios, centros deportivos, spa, albercas, cine, eventos culturales y centros religiosos al 50 por ciento y no se permitirá ingresar a menores de 12 años.
Flores Ávalos agregó que quedan prohibidos los eventos masivos como ferias, fiestas patronales, bailes, charreadas y eventos similares, así como los antros y centros nocturnos, permanecerán cerrados.
"La vacuna es la esperanza que todos deseamos para que la pandemia no vaya a colapsar nuestro sistema de salud", expresó el secretario de Salud, Sergio González Romero al reiterar la invitación a la población para seguir participando en el proceso de vacunación.