La Copa América está programada para iniciar el 13 de junio y finalizaría el 10 de julio. (AP)
La Conmebol anunció ayer que Brasil será la sede de la Copa América, una salida sorpresiva para mantener a flote la competencia tras la baja de los co-organizadores Argentina y Colombia a pocas semanas de su inicio.
"La Copa América se jugará en Brasil", anunció la entidad en un comunicado tras una reunión virtual de urgencia de los miembros de las diez federaciones que la conforman.
Brasil, que había organizado el certamen en 2019, surgió como alternativa luego que Argentina desistió la víspera de celebrar la competencia por la segunda ola de coronavirus. A su vez Colombia, el otro coanfitrión, fue apartado por la propia Conmebol el 20 de mayo debido a las protestas antigubernamentales que azotan al país desde fines de abril, con al menos 40 muertos.
¡La CONMEBOL @CopaAmerica 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas. Las sedes y el fixture serán informados por la CONMEBOL en las próximas horas. ¡El torneo de selecciones más antiguo del mundo hará vibrar a todo el continente!
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) May 31, 2021
La Copa América, que ya se suspendió en 2020, debe comenzar el 13 de junio y la final está prevista para el 10 de julio.
En una región agobiada por la pandemia y en la que, salvo excepciones, la vacunación va a ritmo lento, la Conmebol buscó una salida inesperada puesto que no es habitual que el último anfitrión del certamen tenga la opción de organizarlo por segunda vez consecutiva.
Brasil es además el tercer país del mundo más afectado por la pandemia, detrás de Estados Unidos y la India, con 16,5 millones de contagios y más de 460,000 muertos. Apenas el 11% de su población ha recibido las dos dosis de la vacuna, según la organización "Our World in Data", que lleva la estadística mundial de la inculación.
La CONMEBOL informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La CONMEBOL analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) May 31, 2021
El último fin de semana se registraron multitudinarias manifestaciones contra el presidente Jair Bolsonaro, quien enfrenta una investigación por el manejo de la crisis sanitaria.
"El gobierno de Brasil demostró agilidad y capacidad de decisión en un momento fundamental para el futbol sudamericano", destacó el presidente de Conmebol Alejandro Domínguez en un comunicado. "Brasil vive un momento de estabilidad, tiene comprobada infraestructura y experiencia acumulada y reciente para organizar una competición de esta magnitud".
En Brasil, monarca vigente del continente, se alzaron las primeras voces contrarias.
Brasil será sede de la CONMEBOL @CopaAmerica 2021 ⚽️
Toda la información ➡️ https://t.co/deIunwd4Ju pic.twitter.com/mBsEz0YiCC
— CONMEBOL Media (@ConmebolMedia) May 31, 2021
"No necesitamos más circo, necesitamos más vacunas y un gobierno", reclamó el reconocido neurocientífico, Miguel Nicolelis, en Twitter. "¿Alguien puede presentar una orden judicial en la Corte Suprema para detener otro ataque contra el pueblo brasileño? La Copa América se llevará a cabo en el momento en que lleguemos a los 500,000 muertos de COVID".
La doctora Denise Garrett del Instituto de Vacunación Sabin, una organización sin fines de lucro que aboga por un mejor acceso a las vacunas en Brasil, dijo que también se opone a que la competencia se lleve a cabo en el país.