Empresarios y funcionarios sí se están 'apuntando' para apadrinar una escuela de Matamoros o Viesca.
En el municipio de Matamoros y Viesca hay una excelente respuesta de personas que apadrinan una escuela, quienes hace donaciones para mejorar los edificios, para que los alumnos puedan regresar a clases.
Entre los padrinos hay funcionarios, empresarios, exalcaldes, comerciantes y la mayoría pidieron el anonimato, manifestó la coordinadora de Servicios Educativos María del Refugio Valdés Benítez.
Explicó que, aunado a la excelente participación de los padres de familia, maestros y dependencias del Gobierno del Estado, se estima que cerca del 50 por ciento de los planteles educativos han regresado a las actividades.
Destacó que a la fecha se han reintegrado 40 primarias federales de un total de 112, del sistema estatal 11 de las 12 escuelas, en preescolar federal 10 escuelas de las 65, de preescolar estatal 12 de 16 escuelas, en tanto que del nivel de secundaria hay en total 28 y ya regresaron en 26 planteles.
De las 233 escuelas que se tienen en ambos municipios, han regresado 99, pero para la semana que entra se tiene programado el regreso de alumnos en 40 instituciones, que corresponde a la cuarta etapa del inicio del presente ciclo escolar.
"Nada más de esta propuesta que se fue en estos días, de las 38 escuelas que se enviaron, apadrinaron a 15 y en promedio así han estado, que nos ayudan casi con la mitad, la verdad es que hemos tenido muy buena respuesta" recalcó la funcionaria.
Los apoyos que se reciben es pintura, reparación de puertas y ventanas, bombas para el agua, rehabilitación de cisternas, el cableado que fue la principal afectación que se tuvo, rehabilitación de sanitarios, entre otros apoyos.
"Hay algunos que van y buscan las escuelas que quieren apoyar, otros por que estuvieron ahí o por que viven o vivieron en el sector en donde está la escuela".