Se aplazó al miércoles el regreso a clases en el municipio de Francisco I. Madero, pues se tenía programado para hoy lunes. (ARCHIVO)
Se aplazó al miércoles el regreso a clases en el municipio de Francisco I. Madero, pues se tenía programado para hoy lunes.
En la tercera etapa del regreso a clases, se tenía programado la reactivación de 13 escuelas; 3 de preescolar, 1 secundaría y las 9 restantes a nivel primaria, por lo que se proyectaba el regreso a las clases semipresenciales de aproximadamente otros 3 mil alumnos.
No obstante por detalles que surgieron de último momento serán solo 8 escuelas las que reincidirán actividades a partir el miércoles, debido a que no recibieron en tiempo los insumos de limpieza.

VER MÁS Exhorta alcalde de Ramos Arizpe a no magnificar contagios de COVID en escuelas
Resaltó que se deben de seguir los protocolos de salud y no caer en situaciones de pánicoLo anterior lo confirmó la coordinadora de Servicios Educativos, Paloma Dávila Esquivel, quien repitió que las escuelas que se han ido integrando en este ciclo, son las que tienen clasificación A. Es decir, que presentan necesidades mínimas, aunque reconoció que pese a que maestros y alumnos ya están preparados para regresar no están exentas de ser objeto de vandalismo durante el fin de semana o que se registre otro tipo de detalles, como en esta ocasión en la que no fue posible terminar con la limpieza.
“Son escuelas que no tienen necesidad o que son mínimas, que prácticamente solo requieren del apoyo para cuestiones de limpieza, que no tienen problema grave en la infraestructura y que pueden iniciar”.

VER MÁS Cinco casos sospechosos de COVID-19, el saldo del retorno a las aulas en planteles de Gómez Palacio
Subsecretario de Educación descartó que los posibles contagios se hayan dado en los plantelesDestacó que incluso de los poco más de 100 planteles, solo unas 3 o 4 registran un alto grado de afectación, entre ellas la escuela del ejido Florida, en donde como ya se ha mencionado en lo que va del año van unas 8 veces que los ladrones se meten a causar destrozos.
Para las escuelas que requieren de un recurso importante para la rehabilitación, se planea buscar padrinos que los apoyen; es decir a exalcaldes, funcionarios, comerciantes, empresarios o sociedad en general