Desde el pasado martes el promedio diario fue de 2,500 vacunas aplicadas, aunque hubo un día donde se aplicaron 3,100 dosis. (ARCHIVO)
El Gobierno del Estado, por medio del Hospital General Torreón, contribuye en la campaña de vacunación contra el COVID-19 para un proceso más rápido de protección a los habitantes, ya que en promedio se vacunan en ese lugar 2,500 personas.
El director del Hospital General, José Luis Cortés Vargas, informó que el sábado concluyeron también la aplicación de la segunda dosis Pfizer a personas de 40 a 49 años.
Para una mayor comodidad de los solicitantes, en el Hospital General se habilitaron las dos modalidades de vacunación: peatonal y Drive Thru, con lo que ha sido más rápido todavía, ya que se ha contado con el personal suficiente del Sector Salud, el biológico y el apoyo del Ejército Mexicano.
Indicó que el promedio ha sido de 2,500 dosis aplicadas desde el martes 20, pero incluso tuvieron un día entre la semana con 3,100 dosis en atención a la demanda que registraron y para el sábado se destinaron 2,700 dosis.
La ubicación del Hospital General Torreón, también conocido como el Hospital del Manto de la Virgen, ha resultado estratégica en virtud que gran parte de la población reside en las cientos de colonias y fraccionamientos ubicados en el oriente de la ciudad, de tal manera que a miles de personas se les facilita más acudir a ese centro de vacunación habilitado por el Gobierno federal con apoyo del Gobierno estatal.
Cortés Vargas comentó que con las cinco sedes de vacunación dispersas por distintos puntos de la ciudad, se ha logrado una cobertura muy amplia y con mayor agilidad en el avance del proceso de vacunación, en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde también.
Por último, el director del Hospital General manifestó que al terminar la etapa de las personas de 40 años en adelante, estarán listos para la siguiente, es decir, para la población con edad de 30 a 39 años de edad, que también son miles de personas que deberán protegerse contra el COVID.
SIN PACIENTES COVID
Por primera vez desde el inicio de la pandemia, durante la semana que hoy termina el Hospital General Torreón registró un día y medio con cero pacientes COVID, lo cual habla de una menor virulencia.
José Luis Cortez Vargas, director del citado nosocomio, destaca que ya tuvieron 38 horas sin pacientes COVID, algo muy alentador para todo el personal, no obstante que ya el sábado 24 se contaba con 2 pacientes y no graves.
Aunque los casos positivos se han incrementado en los días recientes, explica el director, la demanda hospitalaria ha tenido un comportamiento diferente, con menos pacientes ya desde hace unas semanas, esperando continuar de esa manera.
Considera que ha sido multifactorial el motivo que haya menos pacientes COVID en los hospitales, como el hecho que las personas se cuidan más y, sobre todo, la vacunación que continúa avanzando entre la población adulta, toda vez que ya están vacunadas las personas de 40 años en adelante.
Gran parte de la población se ha concientizado sobre los cuidados de la salud para evitar en lo posible las enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión, entre otras que tornan más vulnerables a las personas para el COVID-19 y otro tipo de enfermedades.
Cortés Vargas recordó que ya incluso se retiró el Hospital Móvil, que fue muy necesario en su momento para no colapsar el servicio y se pudo atender a las decenas de personas que tuvieron necesidad de ser hospitalizadas y, por desgracia, hubo también muchos decesos.
"El Hospital Móvil ya no lo consideramos necesario e incluso la capacidad del Hospital General para pacientes COVID se ha reducido por la poca demanda y para poder atender al resto de la población por otros tipos de necesidades médicas", explica el director.