La Jurisdicción Sanitaria VI ha aplicado más del 80 por ciento de las 25 mil 540 vacunas BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) que llegaron a inicios de abril a La Laguna de Coahuila luego de un año y medio de desabasto nacional.
El biológico protege a recién nacidos y niños menores de cinco años de la tuberculosis y se distribuye entre los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
Esta vacuna forma parte del Esquema Nacional de Vacunación, produce inmunidad relativa y se utiliza en la prevención de las formas graves de tuberculosis, principalmente la tuberculosis meníngea. Se administra en una sola dosis, se aplica vía intradérmica en el brazo derecho y suele dejar una cicatriz.
"Hubo muchísima respuesta, gracias a la gente que estuvo al pendiente de que llegara la vacuna. Se empezaron a aplicar en los hospitales y en algunos centros de salud, (ahorita) ha bajado muchísimo la afluencia de vacunación en los hospitales, ya que por día vacunaban hasta 400 niños en un hospital y ahorita están vacunando 60, 50, o sea que sí ha respondido la ciudadanía", declaró María Elia Rodríguez Aguirre, coordinadora del Programa de Vacunación en la citada dependencia. Cabe mencionar que en su momento, 5 mil dosis fueron destinadas a la Jurisdicción Sanitaria VII para San Pedro y Fco. I. Madero.
Horarios
Recordó que para niños pendientes de recibir esta dosis los horarios de los módulos de vacunación ubicados en centros de salud y hospitales es de 8 a 14:30 horas.