Esta posibilidad permitiría ahorros, sustentabilidad y evitaría el conflicto de afectación a la zona protegida del Cañón de Fernández. (ARCHIVO)
La Red de Innovación de Agua y Recursos Naturales consideró muy positiva la exploración que se realiza para mover el punto de extracción del proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna, por parte del Gobierno federal, en coordinación con los estados de Durango y Coahuila. "La red de investigadores estamos muy contentos de que se haga la exploración de los sitios que se propusieron, que son los que los propios ejidatarios propusieron desde el principio", comentó Ricardo Peláez, coordinador de la Red, que forma parte de las Redes de Innovación Cooperativa del estado de Coahuila, programa impulsado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt).
LEER MÁS: Agua Saludable trabaja en 'plan B' para extracción
Esta posibilidad permitiría ahorros, sustentabilidad y evitaría el conflicto de afectación a la zona protegida del Cañón de Fernández, pues existen ocho represas derivadoras entre la presa Francisco Zarco y la derivadora de San Fernando (Lerdo), en una distancia de 56 kilómetros del río Nazas entre estas infraestructuras, por lo que se propuso bajar el punto de selección de la nueva derivadora 7 kilómetros aguas abajo hacia la represa derivadora de La Goma.
ADEMÁS LEE: Recursos de tecnificación de ASL podrían entregarse directamente a ejidatarios
"Nosotros estamos totalmente a favor del proyecto, creemos que es importante que se continúe con el tema de la potabilización y que no se dañe esta parte con las obras de infraestructura, entonces nos da mucho gusto que se vislumbre la factibilidad de esos estudios para que se cambie el punto de la derivadora", expresó.