Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

Antigua Harinera

Aprueban ocupación de DGC en Harinera

La Dirección General de Cultura será la encargada de administrar la planta alta del edificio

Oficialización. La Dirección General de Cultura será la encargada de administrar la planta alta del edificio.

Oficialización. La Dirección General de Cultura será la encargada de administrar la planta alta del edificio.

SAÚL RODRÍGUEZ

Como parte del proyecto de rescate de la Antigua Harinera, que actualmente alberga a los conocidos 'fierreros' en su planta baja, el Cabildo de Torreón aprobó, en sesión virtual, la ocupación y administración de la planta alta del edificio por parte de la Dirección General de Cultura (DGC).

Según el dictamen de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra, se autorizó la ocupación y administración de la planta alta del predio (el cual es propiedad municipal), para realizar actividades artísticas y culturales propias de la dirección.

Cabe señalar que el otorgamiento sólo es válido durante el periodo restante de la actual administración municipal 2019-2021. Es decir, se tendría que revalidar en el próxima periodo.

En este tenor, Elías Agüero, titular de la DGC mencionó que, aunque todavía no hay un documento oficial que detalle las actividades que se realizarán en el lugar, se tiene previsto que la bodega industrial funcione como una galería artística.

"Pensamos hacer intervenciones artísticas, culturales y sociales. En ese sentido, desde el año pasado nos empezamos a relacionar con el IMPLAN para hacer un estudio de campo más formal, para que ese trabajo nos ayude".

Según el funcionario, el proyecto de apropiación de la planta alta de la Harinera tendrá un costo aproximado de un millón 400 mil pesos. Siendo que la Dirección de Obras públicas aportará un millón de pesos, y la DGC los otros 400 mil para adecuar el lugar.

Se espera que para fines de marzo el proyecto de remodelación, que incluirá la instalación de luz eléctrica y modificación de accesos, haya terminado.

Agüero también indicó que la DGC trabajará en 2021 con un presupuesto de 45 millones 500 mil pesos, y que el 80 por ciento del mismo será empleado para cubrir servicios personales en las bibliotecas, museos, escuelas y centros culturales a cargo de la dirección.

Por último, se recalca que la planta baja de la Antigua Harinera, donde se localizan los comerciantes, seguirá administrándose por Plazas y Mercados.

Leer más de Cultura

Escrito en: Antigua Harinera Dirección General de Cultura DGC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Oficialización. La Dirección General de Cultura será la encargada de administrar la planta alta del edificio.

Clasificados

ID: 1819078

elsiglo.mx