La Secretaría de Salud de Coahuila arrancó ayer la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2021-2022 en las instalaciones del Hospital General de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)
Ayer arrancó la campaña de vacunación antiinfluenza en la región Lagunera de Coahuila.
El periodo de inoculación para la temporada estacional 2021-2022 comprende del 3 de noviembre al 31 de marzo del próximo año y a La Laguna se destinarán 289 mil dosis para las diferentes instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud, entre otras.
Cada institución definirá la mecánica de aplicación y distribución. Los biológicos se aplicarán de forma gratuita además de que estarán arribando de manera fraccionada.
En lo que respecta a la Jurisdicción Sanitaria VI, se recibió un primer bloque de 15 mil 190 dosis que fueron distribuidas en centros de salud, el Hospital General de Torreón y el Hospital Integral de Matamoros.
En esta ciudad hay unidades de salud en sectores como San Joaquín, Compresora, Braulio Fernández Aguirre, Las Luisas, División del Norte, Plaza Jumbo, Abastos y Carolinas. También se ubican en La Partida, La Concha, Juan Eugenio, La Ventana, El Cambio, Congregación Hidalgo, Solima y Emiliano Zapata, en Viesca, entre otros. El horario de la aplicación de la vacuna es de 8:00 a 14:30 horas.
La vacuna contra la influenza previene la forma más grave de las infecciones respiratorias y, como cada año, se privilegiará a los grupos de riesgo, que son las mujeres embarazadas, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónico-degenerativas, personal del sector salud y niños y niñas mayores de 6 meses y menores de 5 años de edad.
El arranque de la campaña se hizo ayer miércoles en las instalaciones del Hospital General de Torreón y fue encabezada por el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez. También asistieron jefes jurisdiccionales, directivos de clínicas como el Seguro Social e ISSSTE, así como José Saturnino Morín Pela, responsable estatal de la Infancia y de la adolescencia, entre otros.
De acuerdo a los Lineamientos de Vacunación para la Temporada de Influenza Estacional 2021-2022, el virus de la influenza tiene preferencia por las vías respiratorias superiores, pero en los casos graves puede llegar a afectar vías respiratorias bajas (pulmones y bronquiolos). Las manifestaciones clínicas características de esta enfermedad son fiebre, malestar general, coriza, dolor de amígdalas y faringe, tos, cefalea, mialgia y postración.
La mayoría de las personas afectadas se recuperan en una o dos semanas, pero hay casos en los que se pueden presentar manifestaciones clínicas de gravedad que representan un grave riesgo para la salud.
La Secretaría de Salud federal señala que en la temporada pasada, 2020-2021, la actividad de la influenza fue inusualmente baja, lo que probablemente contribuyó a la reducción de la incidencia fueron las medidas de mitigación para COVID-19 como el uso del cubrebocas, distanciamiento social, lavado de manos, menor frecuencia de viajes, mayor ventilación en espacios cerrados y la vacunación.
Por otro lado, ayer se anunció que simultáneamente se realizará la Jornada Nacional de Salud Pública del 3 al 16 de noviembre de 2021.
Vacunación
Protección.
*La campaña de vacunación para la temporada de influenza estacional 2021-2022 inició ayer y concluirá el 31 de marzo del próximo año. Aunque la conclusión de la campaña podrá estar sujeta al abasto oportuno de la vacuna.
*La vía de aplicación del biológico es intramuscular y además de la vacunación las autoridades recomiendan a la población el lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria al estornudar y/o toser, evitar el saludo de mano y/o beso, permanecer en casa y no acudir a lugares si se tiene enfermedad respiratoria, evitar la automedicación y busca atención médica oportuna.