Este miércoles se llevó a cabo la segunda edición de la Expo Proveedores Canirac. (FERNANDO COMPEÁN)
Este miércoles se llevó a cabo la segunda edición de la Expo Proveedores Canirac, una feria que reúne a quienes se dedican a la industria restaurantera, a fin de impulsar el consumo local y externar las necesidades de la industria de alimentos para que la proveeduría regional crezca y que la derrama económica se quede en La Laguna.
Así lo indicó Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Señaló que, en Torreón, representan una fuerza de 270 establecimientos agremiados a este organismo, que generan más de 18 mil empleos directos e indirectos, ya que cada establecimiento ocupa por lo menos a 20 proveedores, cada uno de los cuáles, dan empleo a una decena de personas.

Reconoció que la industria restaurantera ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años, por lo que no sólo se han convertido en uno de los pilares del turismo nacional, sino que, además, la gastronomía es referencia y característica esencial para quienes viajan y visitan el país, los estados y las ciudades.
Indicó que, según la Secretaría de Economía en México, la industria restaurantera es la segunda mayor empleadora a nivel nacional, además de que la mayoría de los comercios y restaurantes están integrados por Pequeñas y Medianas Empresas, lo que fortalece el desarrollo de la economía nacional y el circulante de dinero. Tan sólo en el 2019, generaron una derrama económica de más de 300 mil millones de pesos a nivel nacional.
Martínez Ávila admitió que la reciente pandemia afectó considerablemente estos números y los planes de trabajo, pero han sabido recuperarlos con mucho esfuerzo.
"También nos dejó y nos sigue dejando lecciones muy importantes; una de las más valiosas se resume en una frase: la unión hace la fuerza. Descubrimos que somos más fuertes si nos conocemos mejor, exponemos las necesidades y requerimientos de la industria, nos especializamos y nos echamos la mano unos a otros. El fortalecimiento de las cadenas productivas en estos tiempos es vital: diagnosticar cuáles son las necesidades de la industria; buscar en el comercio y la proveeduría local las mejores alternativas, que se adapten a lo que buscamos, antes de encontrar opciones fuera de nuestro territorio que ofertan la misma calidad y precios más altos que los locales", explicó.
Los objetivos de la Expo Proveedores Canirac:
-Fortalecer a la industria restaurantera.
-Promover la proveeduría local.
-Mejorar las cadenas productivas.
-Lograr un mejor reconocimiento de lo que hay y lo que se produce en la región.
-Que los proveedores conozcan las necesidades de la industria y ello les permita especializarse cada vez más.
-Lograr que la derrama económica y los empleos generados por la industria se queden en la región.