En el transcurso de hoy el agua estaría corriendo por los canales de la mancha urbana para llegar a todos los módulos de riego. (ARCHIVO)
Hoy arranca el ciclo agrícola en la Comarca Lagunera. A partir de este jueves se prevé que el agua corra por los canales de la mancha urbana para llegar hasta cada uno de los módulos que conforman el Distrito de Riego 017, de donde serán distribuidos a las parcelas en los distintos ejidos de la región.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ayer abrieron las compuertas de la presa Francisco Zarco luego de que el pasado domingo se hizo lo propio en la Lázaro Cárdenas, que mantiene una extracción de 90 metros cúbicos por segundo (m3/s), por lo que el agua estaría en el transcurso de hoy en la represa de San Fernando, en Lerdo, y de aquí correría a través de los canales de Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo.
Lo anterior en seguimiento al Plan de Riegos del Distrito de Riego 017 Región Lagunera y con base en los acuerdos del Comité Hidráulico. El ciclo agrícola en La Laguna arranca con el riego presiembra, cuya conclusión se tiene programada para el 4 de abril, para lo cual se entregará un volumen de 169.7 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua en los puntos de control de los módulos de riego, con una extracción a nivel presa de 225 Mm3, mientras que para los riegos de auxilio se destinarán 509.3 Mm3 en puntos de control, lo que significa una extracción total a nivel presa de 900 Mm3, el mismo volumen que el año pasado, mientras que en el 2019 fueron mil 50 Mm3.
En su reporte de las presas, la Conagua informó que Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, tiene un volumen de 1,621 Mm3, el equivalente al 54 % de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), mientras que la Francisco Zarco, también denominada Las Tórtolas, tiene 266 Mm3, el 86 %.
Se estima el riego de 53 mil hectáreas, por lo que los productores se han dedicado en los últimos meses a la preparación de las tierras.