EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Arranca nueva campaña del presidente

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

A pesar de que las elecciones del 6 de junio ya concluyeron, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ceja en su intento de atacar a sus adversarios y de fomentar un clima hostil y de división entre los mexicanos.

Lejos de haber concluido su campaña política, todo indica que AMLO relanza la suya una vez más con miras a refrendar la hegemonía de Morena para el 2024.

Hace falta y con urgencia establecer una tregua entre los sectores involucrados: Presidente de la República, gobernadores, legisladores, líderes de partidos, empresarios, profesionistas, periodistas y pueblo en general.

Pero nada de esto ocurrirá si López Obrador no da el primer paso y le baja cuando menos una rayita a su gastada cantaleta de culpar de los problemas actuales a los gobiernos neoliberales y a los grupos conservadores.

En su informe de este jueves, López Obrador se jactó de que "les ganó en buena lid" a sus adversarios en los pasados comicios en los que no hubo masacres ni violencia contra ciudadanos, pero sin aludir a los noventa políticos --entre ellos 35 candidatos--, asesinados durante el proceso.

El primer mandatario lanzó de nuevo sus filosos calificativos contra los "conservadores", los acusó de ser clasistas, racistas e hipócritas, además de aborrecer a los pobres.

Añadió que un grupo reaccionario de "empresarios, dueños de medios de información, periodistas e intelectuales de derecha, líderes partidistas, dirigentes de la llamada sociedad civil y políticos del antiguo régimen" se unió para enfrentar el proyecto de transformación y los planes del gobierno para acabar con la corrupción.

López Obrador presumió que Morena obtuvo 186 de los 300 distritos electorales del país que aunados a los diputados plurinominales, integran una cómoda mayoría que impedirá al bloque conservador frenar los programas sociales, el aeropuerto Felipe Ángeles, el plan Internet para Todos, el Tren Maya, el Banco de Bienestar, el proyecto del Istmo de Tehuantepec, etcétera.

El informe duró 39 minutos, adoleció de datos duros y sorpresivamente dedicó un amplio espacio a difundir los resultados de una encuesta de su gobierno que favorece la imagen del mandatario mexicano. ¿Recuerdan cuándo AMLO reclamaba cunado no le favorecían que las encuestas estaban "copeteadas"?

Sobre la economía expresó que crecerá este año 6 por ciento de acuerdo a los pronósticos, pero nada mencionó de la profunda caída en el 2020. De la pandemia aseguró que el 35 por ciento de la población está vacunada sin realizar un recuento del número de víctimas y contagios.

López Obrador alardeó de pequeños avances en seguridad: los homicidios bajaron el 2 por ciento, no han crecido los grupos de delincuentes, cayó el robo de vehículos en 40 por ciento y en 41 por ciento los secuestros. No obstante, creció 26 por ciento la extorsión y 14 el feminicidio.

Existen sin duda algunos logros en la administración morenista a destacar como la austeridad, el combate a la corrupción, la estabilidad del peso, el incremento del salario mínimo y la apertura informativa, entre los principales.

Pero poco o nada se ha avanzado en la seguridad del país, la creación de empleos, la salud, los niveles de pobreza y tantos rezagos que podrían combatirse con efectividad si en primer lugar se reconocen y en segundo se convoca a todos los sectores a trabajar unidos.

Con el discurso divisionista e instigador del político tabasqueño solo se promueve la discordia y la desunión que en el pasado ha provocado sangrientos enfrentamientos entre los mexicanos.

¿Acaso eso busca el presidente López Obrador, esto es dividir para mantener el poder? Solo le recordamos al huésped de Palacio Nacional que el pueblo mexicano es noble pero no dejado y su paciencia tiene límites.

NOTICIA FINAL…

Alguien que nos explique: el empresario Carlos Slim, cuya compañía construyó la Línea 12, dijo que dicha obra no tiene vicios ocultos y que su empresa se hará cargo de las obras de rehabilitación para que funcione en un año sin costo para el erario. ¿Fue entonces esta empresa privada la responsable del colapso? ¿Quién no hizo la tarea para evitar la muerte de 26 usuarios del metro? ¿Esta declaración exime a los funcionarios encargados de la operación y seguridad del metro de la Ciudad de México?

Comentarios a jhealy1957@gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: ACTITUDES editorial Actitudes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1939652

elsiglo.mx