El propósito de esta campaña ocontra la pediculosis es promover la salud pública.
La Dirección de Prevención Social y Resguardo Canino arrancó el programa de zoonosis (pediculosis), mismo que busca combatir la propagación de piojos en los niños.
Se informó que el propósito de la campaña de prevención contra la pediculosis es promover la salud pública a través de la prevención y control de enfermedades transmisibles de animales a humanos.
La pediculosis es la infestación de parásitos en el cuero cabelludo y pelo de la cabeza humana por pedículus humanus capitis (piojos). Los piojos y liendres se reproducen más rápido dependiendo de la temperatura a la que se someten, cuando esta aumenta, la duración del desarrollo embrionario se acorta y se reproducen activamente.
Los síntomas incluyen comezón, protuberancias y piojos visibles en el cuero cabelludo, así como huevos de piojos (liendres) en el tallo piloso.
Su contagio es más frecuente en niños de 5 a 12 años, específicamente en el sexo femenino, su presencia no está relacionada con la falta de higiene sino que al estar en contacto (cabellos con cabellos) con una persona invadida, se agarran y trepan con rapidez por el pelo para instalarse en la nueva cabeza.
En anteriores ocasiones, el programa estaba dirigido a las escuelas públicas y privadas, hoy el programa se desarrolla en las comunidades, atendiendo a los niños directamente, o bien, entregando la dosis de champú especial contra la pediculosis a los padres de familia para su posterior aplicación. Para el arranque de esta campaña se dio prioridad a la atención a las 5 Villas, posteriormente se visitarán las 52 comunidades en el área rural.