Se han realizado reuniones previas para programar el análisis de las propuestas enviadas por los 39 Ayuntamientos del estado de Durango de lo que será su estimación de captación de impuestos para el próximo año.
El próximo miércoles 17 de noviembre iniciará la revisión de las iniciativas de leyes de ingresos de los ayuntamientos, para el ejercicio fiscal 2022.
En este sentido, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado aprobó el calendario para la revisión y aprobación de las propuestas de los 39 municipios, proceso durante el cual los diputados se reunirán con los alcaldes de manera presencial y virtual para que amplien la información de sus iniciativas.
En este sentido, la diputada local Patricia Jiménez Delgado, presidenta de dicha Comisión legislativa, presentó la propuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Legislativas, a la que los diputados propusieron realizar algunas modificaciones en la conformación de los paquetes.
Además, los legisladores Luis Enrique Benítez Ojeda y Alicia Gamboa Martínez se pronunciaron para no establecer incrementos en los impuestos, con la finalidad de no lastimar la economía de los duranguenses.
De esta manera, el primer paquete estará conformado por los municipios de Peñón Blanco, Poanas, Hidalgo, Topia, Gral. Simón Bolívar, Otaéz, San Luis del Cordero, Nombre de Dios y Coneto de Comonfort, cuya reunión con los acaldes se realizará el miércoles 17 de noviembre.
El segundo paquete lo integran San Juan del Río, San Bernardo, Santa Clara, Canelas, Guanaceví, Indé, San Pedro del Gallo, Súchil y Panuco de Coronado, cuyo encuentro con los diputados que se efectuará el 19 de noviembre.
Posteriormente, el 24 de noviembre, los legisladores se reunirán con los acaldes de Rodeo, Nazas, San Juan de Guadalupe, San Dimas, Ocampo, El Oro, Tamazula, Tepehuanes y Mezquital.
El cuarto paquete corresponderá a Canatlán, Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero, Mapimí, Tlahualilo, Nuevo Ideal, Pueblo Nuevo y Cuencamé, cuyo encuentro con los presidentes municipales se llevará acabo el 01 de diciembre.
Finalmente, se analizará las leyes de ingresos de los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Durango, para posteriormente dar paso a la reunión con el Secretario de Finanzas estatal el 13 de diciembre, para lo que será la dictaminación del paquete económico del Gobierno del Estado.