CáNCER
La Oficina de Representación en Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció que hubo un retraso de dos a tres días en el suministro de los medicamentos oncológicos Vincristina y Melfalán a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 de Torreón, lo que derivó en que se pospusiera la atención a menos de 10 niños y niñas que padecen cáncer.
Mediante un comunicado, la institución médica informó que alrededor de 1,500 derechohabientes reciben atención oncológica en esta clínica de especialidades, de los cuales, aproximadamente 350 son pacientes pediátricos y 150 de ellos utilizan dichos fármacos. El Seguro Social aseguró que desde el pasado viernes se cuenta ya con dichos medicamentos oncológicos y que hasta el pasado 3 de julio la mayoría de los pacientes pediátricos había recibido sus quimioterapias.
Mencionaron que las personas que faltaban estaban en proceso de localización y que se atenderían a la brevedad.
Abastecimiento
La institución explicó que el abasto es un proceso dinámico y que en ese sentido es importante precisar que "no hay una falta sistemática de insumos y medicamentos oncológicos que incida en el tratamiento o en el pronóstico de la enfermedad".
Aseguraron que las ocasiones en que, por motivos de proveeduría, se carece de algún fármaco, entra en funcionamiento una serie de estrategias para resolver y concretar el aprovisionamiento en el menor tiempo posible, como sucedió en esta ocasión.
El pronunciamiento del IMSS en Coahuila se dio luego de que esta casa editora informara que familiares de niños y niñas que son atendidos en la UMAE número 71 denunciaran públicamente desabasto de dichos tratamientos oncológicos.
2
MEDICAMENTOS
Estaban como faltantes y los familiares habían intentado adquirirlos por su cuenta.
NúMERO
Reclamo
Las personas inconformes dijeron que la semana pasada no había Melfalán en la clínica, un fármaco de quimioterapia empleado para tratar diferentes tipos de cáncer.
Fotos: La i
Tel.- 7166012