Un cargamento con 18 mil vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica Sinovac arribó ayer por la tarde a Torreón. Las dosis serán aplicadas a los adultos mayores de 60 años de los municipios de Matamoros y San Pedro.
En primera instancia, se informó que el cargamento llegaría al Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia Torreón alrededor de las 11:00 horas y se hablaba de que se habían enviado 19 mil dosis. Fue hasta las 14:10 horas que arribaron los biológicos en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, la cual aterrizó en la Base Militar Número 3, cerca de la colonia Las Carolinas.
En el lugar se encontraba personal de la Secretaría de Salud en Coahuila, de la Secretaría del Bienestar, además de una gran cantidad de elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Luego del desembarque y conteo de los antivirales y demás insumos, posteriormente fueron trasladados hacia el edificio de la Jurisdicción Sanitaria número VI, ya que ahí se entregaron 9 mil dosis, mismas que se aplicarán en Matamoros. Después partieron hacia Francisco I. Madero, donde se encuentra la cámara fría en el edificio de la Jurisdicción Sanitaria número siete, para que a su vez se proceda a la aplicación de otras 9 mil dosis en San Pedro.
La subdirectora de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud estatal, Martha Alicia Romero, declaró que hasta ayer no se tenía confirmado cuándo empezarían con la inoculación, puesto que la logística se encuentra a cargo de la Secretaría del Bienestar. No descartó que hoy viernes y mañana sábado se instalen los módulos de vacunación, ya que personal del Gobierno federal se está coordinando con las autoridades municipales para ello.
"Se trabaja de manera coordinada con la Secretaria del Bienestar, pues se tienen que revisar previamente los puntos de vacunación y la convocatoria de los adultos mayores, pues se tiene que contar con los espacios adecuados, el acondicionamiento... Deben contar con la atención médica, pero si todo está listo para mañana (hoy), podríamos empezar con la aplicación. Repito: no tengo el dato ahorita, pero si no, podríamos empezar pasado mañana (mañana sábado)", recalcó la doctora.
AÚN NO HAY FECHA PARA TORREÓN
En relación con la llegada de vacunas para el municipio de Torreón, Romero manifestó que debido a que se requiere una mayor cantidad de biológicos, se decidió que conforme se van liberando las dosis y de acuerdo a la cantidad que se tiene se va viendo qué municipios cubrir según su densidad poblacional.
Sobre las personas que justamente viven en Torreón y que se están trasladando a los lugares donde se realiza inoculación, la doctora los exhortó a que esperen, ya que al hacerlo modifican el plan de cobertura, puesto que los municipios donde ya empezaron tienen comunidades muy alejadas con altos índices de rezago social, y para ellos es más complicado trasladarse a los módulos.
Finalmente, resaltó que el hecho de que ya se estén aplicando vacunas es una parte muy importante para el control de la pandemia, pero no hay que "bajar la guardia", pues no se deben relajar las acciones preventivas, puesto que todavía existe un gran riesgo en la propagación del virus.
Por su parte, la coordinadora de los programas sociales del Gobierno federal, Cinthia Cuevas, informó que hoy se dará a conocer la logística de la campaña de vacunación para los adultos mayores.
Dijo desconocer si la inoculación se realizará hoy mismo o mañana.
El cargamento de las dosis de la farmacéutica Sinovac aterrizó ayer a las 14:10 horas en la Base Militar Número 3 y fueron trasladadas a las Jurisdicciones Sanitarias 6 y 7 en La Laguna. (ÉRICK SOTOMAYOR)