Ante una tenue afluencia, los artesanos de la sexta exposición de la Federación Mexicana de Artesanos en Torreón, se han levantado ante la incertidumbre e intentado reactivar sus actividades económicas. (SAÚL RODRÍGUEZ)
Ante una tenue afluencia, los artesanos de la sexta exposición de la Federación Mexicana de Artesanos en Torreón, se han levantado ante la incertidumbre e intentado reactivar sus actividades económicas.
Leonel Felipe Sánchez, coordinador de los artesanos, dijo a la grabadora que esta exposición no pudo realizarse en 2020 debido a la pandemia por COVID-19. Incluso, la crisis los dejó sin empleo durante más de un año hasta el mes pasado que regresaron a Torreón, sede donde intentan reiniciar su sustento.
Desde el 25 de junio, 96 locales de artesanos se instalaron en el estacionamiento de un centro comercial al oriente de Torreón. Los comerciantes provienen de estados como Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Chiapas, Yucatán, Guerrero y Morelos.
“De hecho este es el… después de lo de la pandemia en 2020, volvimos a iniciar aquí”.
Acostumbrados a viajar por todo México para ofrecer sus artesanías, Sánchez afirma que la última vez que pudieron instalarse en un lugar público, fue en Morelia, Michoacán durante el mes de marzo de 2020. Después, la pandemia llegó y debieron frenarse los viajes.
“Estando todos en nuestras casas, los compañeros en los estados, con sus pueblos, con sus comunidades aguantando todo eso. Fue un año difícil, la verdad sí”.
Para Leonel Felipe Sánchez se trata volver a empezar, de sacar agua del fondo del pozo tras pasar una larga temporada donde tuvieron que vender sus artesanías localmente o encontrar otro trabajo en el campo.
“Tuvimos que disponer de nuestra mercancía, de nuestro trabajo, para sobrevivir, pero gracias a Dios y a la gente de aquí, estamos nuevamente y estamos muy agradecidos de que nos sigan apoyando”.
Entre los coloridos locales se pueden encontrar guitarras de madera, textiles desde mantelería y ropa típica de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Yucatán. A la oferta se anexan artículos de piel desde León y joyería de plata de Taxco, Guerrero.
Respecto a la gastronomía, se ofrece un mosaico de moles provenientes del Estado de México. También acentúa el café de Chiapas y productos oaxaqueños como queso y chapulines.
Y aunque Leonel Felipe Sánchez afirma que, ante las expectativas les ha ido bien, lo cierto es que estos artesanos presentan una disminución del 70 por ciento en sus ventas, a comparación de los ingresos registrados en 2019, último año en que visitaron La Laguna. Incluso los locales son menos: 140 en 2019 contra 96 en 2021.
“Se ve que han cuidado la afluencia de estos eventos. Aquí hace algunos años era un mundo de gente […] No se puede comparar, ya ves que todo se desbalanceó, pero gracias a Dios nos ha ido bien”.
Por último, Leonel Felipe Sánchez invita a los laguneros para que asistas y compren artesanías en este estacionamiento ubicado en bulevar Revolución y bulevar México.
“Estaremos hasta el día domingo con toda la gama de artesanías que tenemos en diferentes materiales”.
El horario de los artesanos, de hoy al domingo, es de 10: 00 a 22:00 horas e invitan a los laguneros a que asistan respetando las medidas sanitarias.
Por último, el coordinador afirma que, pese a la crisis, no han incrementado los precios, por lo que mantienen los mismos estándares que en 2019.
Después de dejar La Laguna, el grupo de artesanos pretende viajar a Monterrey, urbe de la que todavía se espera una respuesta positiva.