El Cañón de Fernández aún no tiene administrador. (ARCHIVO)
La asociación civil Va por el Cañón de Fernández pide al Gobierno de Durango que se incluya dentro de los requisitos para elegir al nuevo administrador del parque estatal Cañón de Fernández "el no pertenecer ni haber pertenecido a ninguna asociación civil que esté vinculada con el área natural protegida, con el fin de evitar conflictos de interés".
Luis Alberto Sánchez Russek, presidente de la asociación civil, mencionó que hace unos días dio inicio el proceso de relevo del titular de la Administración del Parque Estatal Cañón de Fernández.
"Esta figura institucional, dependiente de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Durango, es una pieza clave en el cumplimiento de los objetivos y tareas plasmados en el Plan de Manejo del área natural protegida y el Programa Operativo Anual", refirió.
Sánchez Russek dijo que de acuerdo con los compromisos establecidos por la autoridad estatal, al inicio del proceso la asociación que preside manifiesta que para dar certidumbre y transparencia al proceso, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango debe hacer pública a la brevedad la convocatoria con los requisitos que tienen que cumplir quienes aspiren a ocupar el cargo de administrador/a del Parque Estatal Cañón de Fernández.
"Que dentro de los requisitos de los aspirantes al puesto se incluya, entre otros, la probada formación académica y profesional en la materia, así como experiencia en trabajo o gestión medio ambiental; que se incluya también dentro de los requisitos el de no pertenecer ni haber pertenecido a ninguna asociación civil que esté vinculada con el área natural protegida, con el fin de evitar conflictos de interés", argumentó.
También dijo que la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado debe dejar en claro los criterios de selectividad de los candidatos y candidatas a ocupar el cargo, así como el proceso a seguir para la elección del más idóneo.
"Nuestra asociación civil se mantendrá vigilante y participativa para que la protección al Cañón de Fernández sea una realidad", acotó Sánchez Russek.