El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (foto), ha pronosticado que en febrero se superará el medio millón de fallecidos. (AP)
El gobierno del presidente Joe Biden aumentará la compra de vacunas contra el coronavirus a fin de tener suficientes para inocular a 300 millones de estadounidenses para mediados de año, y planea incrementar la distribución a los estados durante las próximas tres semanas tras quejas por la escasez y el abastecimiento inconstante.
Biden anunció el martes el incremento en las entregas a los estados, junto con la noticia de que el gobierno federal comprará 100 millones de dosis adicionales de cada una de las vacunas que han sido aprobadas contra el coronavirus. Con las compras existentes, la Casa Blanca prevé poder entregar a los estados suficientes dosis para administrar las dos inyecciones requeridas a 300 millones de personas.
"Esto es suficiente para vacunar a 300 millones de estadounidenses para finales de verano, principios de otoño", indicó Biden, quien describió el plan para aumentar el abastecimiento como un "esfuerzo de tiempos de guerra".
Las compras adicionales a las farmacéuticas Pfizer y Moderna se hicieron en un momento en que el gobierno de Biden intenta acelerar la producción de vacunas y la capacidad de los estados de administrarlas. Más vacunas estarán disponibles si los científicos federales aprueban una vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson, que se prevé que pedirá la autorización de emergencia en las próximas semanas.
Biden también anunció un aumento de aproximadamente 16% en los lotes a entregar a los estados en las próximas semanas, ante quejas de una escasez tan severa que algunos sitios de vacunación en Estados Unidos tuvieron que cancelar decenas de miles de citas a personas que iban por la primera dosis.
Cifras detalladas publicadas el martes en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos muestran que el gobierno planea proveer la próxima semana aproximadamente 10.1 millones de primeras y segundas dosis, comparadas con 8.6 millones de esta semana. Las cifras representan dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna. De momento, no está claro cuánto tiempo podrá mantenerse el incremento en las dosis.
SUMAN MÁS DE CUATRO MIL MUERTES
Estados Unidos alcanzó este martes 25, 433, 812 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 425, 036 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Este es el balance a las 20:00 hora local, con 4, 206 muertes más que el lunes y 175, 602 nuevas infecciones.
El estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país por la pandemia con 42, 726 muertos, seguido por California (37, 822), Texas (35, 418), Florida (25, 673), Nueva Jersey (21, 105), Illinois (20, 853) y Pennsylvania (20, 818).
Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan (15, 305), Massachusetts (14, 220), Georgia (13, 482) o Arizona (12, 448).
En cuanto a contagios, California suma 3, 223, 383, le sigue Texas con 2, 288, 080, tercero es Florida con 1, 667, 763, Nuevo York es cuarto con 1, 358, 707 e Illinois es quinto con 1, 108, 430.
El balance provisional de fallecidos -425, 036- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100, 000 y 240, 000 muertes a causa de la pandemia.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronosticado que en febrero se superará el medio millón de fallecidos y que en total morirán más de 600, 000 personas.
Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME, en inglés) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para el 1 de mayo habrán muerto unos 570, 000.
BUSCAN GARANTÍAS
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que está intentando conseguir que Ottawa no se vea afectada por la posible limitación europea a la exportación de vacunas producidas en la Unión Europea (UE) y que “los contratos firmados por Canadá sean respetados”.
Trudeau afirmó durante una rueda de prensa celebrada este martes que mantuvo una conversación telefónica con el consejero delegado de la farmacéutica Moderna, Stéphane Bancel, quien le aseguró que la compañía mantendrá los envíos de su vacuna contra la COVID-19 tal y como estaban comprometidos.
Trudeau también señaló que el martes, el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, le aseguró que reiniciarán el envío de vacunas en febrero.
Canadá prevé recibir la próxima semana 230, 400 dosis de la vacuna de Moderna. Pero las plantas de producción de Moderna están situadas en Suiza y Estados Unidos, fuera de la jurisdicción de la UE.
El país dejó de recibir esta semana los envíos comprometidos por Pfizer, empresa que produce su vacuna contra la COVID-19 en Bruselas, lo que está amenazando la campaña de vacunación en el país y ha colocado a Trudeau en el centro de las críticas de los partidos de la oposición.
Además, las autoridades canadienses han advertido que el suministro de Pfizer será reducido en las próximas semanas por problemas de producción en la planta belga.
Canadá tiene programado recibir durante el primer trimestre del año cuatro millones de dosis de la vacuna de Pfizer y dos millones de dosis de Moderna.