Se precisó que dicho grupo fue asegurado por la Patrulla Fronteriza en el lado americano, ya cruzando el río Bravo.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos asignada en Eagle Pass, detuvo a un grupo de 132 migrantes de diversas nacionalidades que cruzaron a la Unión Americana por Piedras Negras.
"Es un grupo de 132 personas entre venezolanos y colombianos, que ya cruzaron a Estados Unidos por el área que nosotros en la región conocemos como Las Adjuntas. Estas personas ya fueron aseguradas por la Patrulla Fronteriza", dijo Héctor Gerardo Menchaca González, titular de la Unidad de Enlace Municipal con la Aduana de Eagle Pass.
Precisó que dicho grupo fue asegurado por la Patrulla Fronteriza en el lado americano, ya cruzando el río, estableciéndose que lograron pasar por el área conocida como Las Adjuntas, que es donde se unen los ríos Escondido y Bravo, del lado de Piedras Negras.
"Este grupo de migrantes de nacionalidades como Venezuela, Cuba, Colombia, Nicaragua y Haití; al ser asegurados son procesado todavía en Estados Unidos. No existe la capacidad para procesar a través del programa MPP aquí en México... no existe la capacidad por el Instituto", indicó Menchaca González.
Consideró que Estados Unidos continuará haciendo lo que hasta hoy, que es procesarlos, liberarlos y que vivan su proceso dentro de Estados Unidos.
El funcionario municipal consideró que con este tipo de aseguramientos queda muy claro que es imposible frenar esta oleada de migrantes que llegan a las diferentes fronteras entre México y Estados Unidos, además de reconocer el esfuerzo que hacen las autoridades.
Desde un punto de vista muy personal, Menchaca González consideró un mal acierto del Instituto Nacional de Migración (INM) al otorgar permisos para estar durante un año en México, pues definitivamente va evitar el aseguramiento o la prohibición de la llegada a las diferentes fronteras entre México y Estados Unidos.