Se busca evitar inundaciones en distintos puntos de Torreón ante el pronóstico de lluvias. (ARCHIVO)
Ante el pronóstico de algunas precipitaciones durante esta semana en La Laguna, autoridades municipales indicaron que han tenido diversas inversiones para evitar inundaciones en distintos sectores de Torreón.
El alcalde Jorge Zermeño Infante expuso que se han realizado obras de drenaje pluvial y de nuevos cárcamos para evitar situaciones como la ocurrida en 2018, año en que gran parte de la ciudad se vio afectada por la acumulación de agua de lluvia y la poca capacidad de procesamiento de la misma mediante el sistema de drenaje.
"Hemos trabajado a lo largo de estos tres años y medio en obras de drenaje pluvial, en algunos cárcamos, por ejemplo, en un cárcamo nuevo que está en Sol de Oriente, otro cárcamo nuevo que está por el rumbo de Plaza Jumbo, otro cárcamo que está por el rumbo de Provitec, otro cárcamo, una bomba nueva que se colocó allá por el rumbo de Diagonal Las Fuentes y que va a servir a las colonias como Roma. Todo eso está y otras obras más como drenajes pluviales que hemos hecho, seguramente van a funcionar si llega a haber lluvias más importantes", detalló.
Zermeño admitió que al margen de esos proyectos, siempre serán necesarias más obras para mantener y ampliar la red pluvial, en relación al crecimiento poblacional, de giro industrial y comercial que tiene el municipio de forma permanente.
Agregó que en ese rubro han contado solamente con el apoyo del Gobierno de Coahuila en ciertos proyectos, mientras que de parte del Gobierno federal no se ha contado con recurso alguno. "Nunca hemos contado con apoyo federal para llevar a cabo obras de esta naturaleza, el Gobierno del Estado ha aportado en algunas obras también, pero sigue haciendo falta, desde luego".