La Zona Industrial Oriente de Torreón concentra diversas carencias en los servicios públicos, especialmente pavimento. (JESÚS GALINDO)
Segmentos enteros con baches, áreas prácticamente inaccesibles, así como escombros y poca vigilancia son parte de lo que se vive desde hace meses en calles de la Zona Industrial Oriente de Torreón, punto de la ciudad ubicado en la confluencia de las carreteras a Matamoros, Mieleras y el bulevar Pedro Rodríguez Triana.
El Siglo de Torreón realizó diversos recorridos en la zona ayer por la mañana para revisar los aspectos que generan riesgos y molestias entre trabajadores, visitantes y comerciantes del lugar, quienes coinciden en que las autoridades han abandonado el sector pese a la cantidad de empresas ahí instaladas y que deben operar con diversas carencias en servicios públicos, especialmente el del pavimento.
Precisamente en ese último rubro se destaca el estado de la calle Agroindustrias en su tramo más cercano al bulevar Pedro Rodríguez Triana, en el que se tienen baches de más de un metro de diámetro y que suponen riesgos de accidente o de daño para los vehículos que deben pasar por la zona.
Las principales afectaciones de esa calle se observan en el sentido al poniente, además de que banquetas, cordonería y otros elementos de la misma rúa en general se observan destrozados, llenos de desechos y con maleza que impide el correcto uso de los mismos.
Además el lugar alberga un segmento del final de la Línea Verde, espacio en el que también se observan montones de escombro, paredes afectadas por el grafiti, así como elementos dañados de gimnasia al aire libre, luminarias y áreas verdes completamente secas.
La evidencia de la falta de mantenimiento en el espacio desde administraciones atrás es notable en ese punto del final de la Línea Verde, pues incluso quedan algunas vías metálicas de ferrocarril sobre la zona de tránsito vehicular, con el paso de las unidades, las lluvias y la nula pavimentación han quedado al descubierto y rodeadas de baches, zanjas y otras fallas que derivan en rocas sueltas y tierra.
Las quejas respecto al estado de la Zona Industrial Oriente no son nuevas, ya en 2020 ediles de oposición en Cabildo de Torreón criticaron la asignación de recursos para direcciones como Desarrollo Económico, área a la que solamente se le entregaron 12 millones de pesos para ejercer en ese año, monto que fue a parar mayormente a la nómina y por ende no se programaron arreglos a zonas industriales.
Desde entonces en la zona se programó solamente una intervención en el drenaje pluvial, esto con el fin de evitar mayores inundaciones en la calzada Agroindustrias principalmente.
Sin embargo, aspectos como el pavimento, la limpieza y la atención en camellones siguen sin variación alguna pese a los constantes riesgos para la ciudadanía.
Carencias
Abandonan autoridades servicios públicos de la Zona Industrial Oriente.
*Se ubica entre las carreteras a Mieleras y Matamoros, sitio que concentra a empresas y comercios de diversos ramos.
*Señalan trabajadores y automovilistas que se ha dejado de lado el tema de las mejoras en pavimento, limpieza, alumbrado y hasta la vigilancia.
*Principalmente la calzada Agroindustrias luce con tramos inaccesibles en vehículo.
*Además un tramo de Línea Verde se encuentra en la zona, también con daños.