Exhortan a no utilizar articulos elaborados con pólvora durante festejos de Navidad y Año Nuevo. (ARCHIVO)
Por el momento no se ha detectado venta de pirotecnia en el municipio de Francisco I. Madero.
La titular de Protección Civil, Salma Hernández González, manifestó que al inicio de la temporada se hizo un campaña por redes sociales para evitar el uso de palomitas, cohetes y demás productos elaborados a base de pólvora, pero iniciaron las revisiones en las tienditas en colonias y ejidos, donde es común que se venda ese tipo de mercancía.
Reconoció que durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo hay quienes acostumbran utilizar esos productos, pero recordó que en Coahuila está prohibido, por lo que al detectarlos en venta podrían ser objeto de sanción.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encarga de otorgar los permisos, por lo que únicamente si lo consiguieran se "perdona" el decomiso.
La funcionaria resaltó que lo importante no es la sanción, sino el riesgo que representa, y citó como ejemplo el accidente que hace unas dos semanas se registró en Matamoros, pues a un menor de 13 años le tronó en la mano un cohetón, por lo que ameritó hospitalización.

VER MÁS Sexagenario estrella su auto contra poste en Madero
El accidente ocurrió cerca de las 10:45 horasAdemás del daño a las personas, el manejo de esos artículos podría ocasionar incendios u otros accidentes en casa, con fatales consecuencias.
"Desde un inicio se ha estado manejando en redes sociales que a las personas que se sorprenda vendiendo pólvora se les va a sancionar y vamos a reforzar las revisiones en las tienditas de las colonias y ejidos".
Finalmente la titular de Protección Civil aprovechó para hacer el llamado a la ciudadanía a moderarse con las bebidas embriagantes durante los festejos, que también es la causa principal de los accidentes y en la mayoría de las ocasiones con la pérdida de vidas.