Además de garantizar un crecimiento ordenado de la ciudad, será necesario para tener acceso a los recursos federales. (GUADALUPE MIRANDA)
Esta tarde se llevó a cabo el Plan de Desarrollo Urbano 20-40 del municipio de Gómez Palacio por parte de la Dirección de Obras Públicas, el cual además de garantizar un crecimiento ordenado de la ciudad, será necesario para tener acceso a los recursos federales.
“Es un trabajo y un esfuerzo que ha hecho el equipo de Obras públicas con algunos expertos en donde hoy los nuevo requerimientos federales exigen el plan de Desarrollo Urbano, plan que para todo se va a requerir”, explicó la alcaldesa Marina Vitela.
El Plan de Desarrollo Urbano, es un instrumento de planeación que permite marcar el rumbo de una ciudad, a través de la identificación y localización de problemas.
Es por ello, que desde el inicio de la presente Administración Municipal, la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano se dio a la tarea de no sólo actualizar el Plan de Desarrollo Urbano, sino de proyectarlo a 20 años.
La edil aseguró que Gómez Palacio es uno de los municipios que va a la vanguardia en el tema “y que ha sido un trabajo muy complejo, más de 300 parámetros que va a llevar”, comentó.
En el nuevo Plan de Desarrollo Urbano se incluyen cuatro ejes rectores principales: una ciudad para la familia, ciudad segura, ciudad sostenible y una nueva ciudad.
Arturo Rodríguez, Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano resaltó que se trata de planear estrategias que garanticen los servicios públicos básicos, el desarrollo económico y la sustentabilidad, antes de generar nuevos asentamientos.
De acuerdo, al más reciente estudio de ONU HÁBITAT, respecto al índice básico de las ciudades prósperas, la ciudad obtuvo un cero de calificación en el rubro de gobernanza.
Así mismo, la alcaldesa comentó, “Hoy en México es un requerimiento para las políticas públicas que siguen y sobre todo para poder acceder a recursos federales y que indiscutiblemente no podemos tramitar si no se tiene”.