El secretario de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, consideró que las negociaciones con el Sindicato no tienen una salida fácil. (GUADALUPE MIRANDA)
Avanzan las negociaciones entre la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Gobierno del Estado, quienes se reunirán nuevamente este fin de semana, anunció el secretario de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, quien consideró que el "asunto no tiene una salida fácil".
De los 11 puntos que conforman el pliego petitorio por parte del SNTE, el secretario consideró que se ha avanzado en un 80 por ciento, proceso en el que consideró que el diálogo ha sido abierto y claro.
El pasado miércoles 10 de noviembre la Sección 44 realizó un paro en el servicio educativo para exigir a la autoridad el pago de una serie de adeudos como Fovi, Forte así como de seguros institucionales y no institucionales. Estiman que son más de 15 mil los trabajadores afectados en la entidad.
Sobre la amenaza de un nuevo paro posiblemente más prolongado en las escuelas estatales de la entidad, Flores Ávalos dijo que el riesgo de que tomen una decisión de esa naturaleza "siempre va a existir".
"Entendemos perfectamente la demanda del Sindicato y no solamente la entendemos sino incluso la compartimos, el Gobierno del Estado ha acompañado al magisterio en muchas ocasiones y apelamos a que ellos también comprendan que la situación financiera del estado está en un punto complicada", declaró.
El funcionario detalló que el complicado estriba en que el Estado aporta al gasto educativo, lo que complica la situación financiera ante la falta de compensación por parte de la Federación.
"Ellos saben que la complicación financiera no deriva de que haya un gasto irresponsable en algún rubro o que existan descontroles financieros o administrativos, sino saben perfectamente bien que es derivado de la aportación que se hace al gasto educativo y de la falta de compensación que hemos tenido por parte de la Federación, algo que ocurría año con año entonces estamos en la ruta de encontrar juntos una forma de lograr darle la vuelta al problema".