En cuanto a las inundaciones, se ha desarrollado una grave problemática debido principalmente a la poca permeabilidad del suelo. (ARCHIVO)
El aumento de las temperaturas máximas urbanas y las inundaciones pluviales son las principales problemáticas que se identificaron en el diagnóstico del Plan de Infraestructura Verde, por lo que durante la octava sesión de consejo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) se presentaron los avances de las Normas Técnicas de Infraestructura Verde.
En las temperaturas máximas urbanas se indica que las áreas carentes de vegetación de Torreón y la falta de áreas verdes de mayor superficie sobre la mancha urbana propician al fenómeno de islas de calor, por lo que para los periodos de retorno a 5, 10, 25 y 50 años de la zona, se espera un aumento en las temperaturas máximas de hasta 5 grados centígrados.
En cuanto a las inundaciones, se informó que se ha desarrollado una grave problemática respecto a este fenómeno debido principalmente a la poca permeabilidad del suelo urbano y su deterioro en la infraestructura hidráulica, generando problemas sociales y económicos.
José Antonio Ramírez, director del Implan, explicó que el instituto se dio a la tarea de ir creando instrumentos que mitiguen estos efectos, alineándonos principalmente al Plan TRC 2040. Dentro de sus objetivos, están el incrementar la superficie de áreas verdes conectadas a través de la Zona Metropolitana y crear instrumentos normativos para el fomento de infraestructura verde.
Como parte de las estrategias del Plan de Infraestructura Verde, se identificaron un total de 21 polígonos dentro de la mancha urbana en los cuales se deberán establecer acciones para mitigar las principales problemáticas climáticas.
Se comenzó un acompañamiento técnico para la elaboración del manual por la agencia de cooperación alemana (GIZ), la asesoría terminará en febrero del año que viene con la incorporación de la norma en instrumentos normativos locales. El objetivo general es crear y otorgar al municipio una gama de instrumentos para la correcta aplicación de sistemas de infraestructura verde con el fin de ofrecer soluciones para la adaptación al cambio climático, tomando en cuenta las características físicas y naturales de la zona.