Además del pago, el Tribunal Laboral ordenó sancionar a los alcaldes por incumplimiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La viabilidad de algunos Ayuntamientos está en riesgo por los laudos que arrastran desde hace años y que están obligados a pagar, además de las posibles sanciones que podrían derivarse hacia los alcaldes.
El diputado David Ramos Zepeda advirtió que la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado ya analiza algunos asuntos turnados por parte del Tribunal Laboral Burocrático (TLB), cuyas resoluciones favorecieron a extrabajadores y que, por el contrario, no han recibido el pago correspondiente.
"Hay varios Ayuntamientos que tienen problemas serios con los laudos como es el caso de Lerdo, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, donde hay una serie de laudos que están a favor de extrabajadores pero que tiene en riesgo la viabilidad de los Municipios", complementó el legislador perredista.
En este sentido, abundó que la Comisión analiza cómo atender las solicitudes del TLB sin afectar la prestación de los servicios a la población por parte de los Ayuntamientos.
El único ejemplo que refirió sobre esta problemática fue el del caso del Ayuntamiento de Lerdo, donde la suma de los laudos asciende a los 50 millones de pesos.
Otro problema radica en que ni el Gobierno del Estado ni el Gobierno Federal destinan recursos a los Gobiernos Municipales que presentan esta complejidad financiera, por lo que la única solución viable sería lograr acuerdos con las partes denunciantes, a fin de que se permita cubrir los montos establecidos en plazos y no en una sola exhibición.
El TLB notificó al Congreso del Estado debido a que el incumplimiento de los alcaldes para pagar debe ser sancionado.