Las autoridades realizaron una pequeña ceremonia para oficializar el arranque del ciclo escolar. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La secundaría general Francisco L. Urquizo, en Madero, fue una de las escuelas seleccionadas para volver a clases; en dicha institución se realizó una pequeña ceremonia para oficializar el inicio del ciclo escolar 2021-2022.
Minutos antes de las 08:00 horas los alumnos empezaron a llegar; muchos de los que ingresaron a primer grado iban acompañados por su padres. Los maestros les indicaban que hicieran fila y uno a uno iba ingresando al edificio.
Al tiempo que se les tomaba la temperatura, se les preguntaba si sufrían dolor de cabeza o gripe, luego pasaban a un módulo donde debían dar su nombre y grupo, y entregaban una carta responsiva firmada por sus padres. Después, nuevamente se les hacían preguntas relacionadas con su estado de salud. Finalmente pasaban con la persona encargada de aplicar el gel antibacterial y les indicaban dónde se encontraba el salón.
El procedimiento retrasó un poco el inicio de clases, incluso el evento que se preparó para oficializar inicio del ciclo, en el cual participó la coordinadora de Servicios Educativos, Paloma Dávila Esquivel; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Rocío Quiroz Flores; y el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez, además de directivos y jefes de zona escolar.
Las autoridades dieron la bienvenida a los estudiantes para luego hacer la entrega simbólica de libros y útiles escolares.
"El ingreso de los alumnos es un poco lento por todo el protocolo que se tiene que seguir, pero es algo con lo que tenemos que vivir y yo creo que los alumnos y maestros ya se van a ir acostumbrando", dijo Paloma Dávila, quien resaltó la gran participación que de los padres de familia.
Destacó que de las 23 escuelas seleccionadas para el reinicio, cinco lo hicieron este lunes y el 30 de agosto lo harán otras cinco, además paulatinamente se irá integrando el resto; incluso, no descartó que más planteles se reactiven ya que maestros y padres de familia han estado trabajando para mejorar los edificios y estén en condiciones de hacerlo.
Se permite la presencia del 25 por ciento del alumnado y los docentes definen los días y horarios para las actividades y el resto lo hace a distancia.