Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

Blas Galindo

Blas Galindo: figura del nacionalismo

Es considerado uno de los compositores mexicanos más reconocidos

Referente. Blas Galindo es considerado uno de los compositores mexicanos más reconocidos.

Referente. Blas Galindo es considerado uno de los compositores mexicanos más reconocidos.

SAÚL RODRÍGUEZ

También conocido como el último de los compositores nacionalistas, Blas Galindo fue, es y será un gran pilar en el mapa sonoro mexicano que hoy cumpliría 111 años de existencia.  

Nacido el 3 de febrero de 1910 en el pueblo jalisciense de San Gabriel, Galindo fue criado en el apogeo de la Revolución Mexicana. Con la estridencia de esa lucha social, el jalisciense contempló la partitura de los hechos violentos que cambiaron para siempre al país.

Sus inicios musicales se dieron en el ambiente litúrgico, pues fundó y dirigió dos coros, además de una pequeña banda de música.

Fue hasta 1931 que Blas Galindo llegó a la Ciudad de México para estudiar en el Conservatorio Nacional. En su mito se ha compuesto, incluso con acento romántico, el retrato de un indígena que llegó a la capital del país para conquistar el parnaso musical, pero muchos investigadores no están de acuerdo con esta perspectiva.

Por lo menos eso se expresa en el libro Blas Galindo: Biografía, antología de textos y catálogo (Cenidim, 1994), donde la investigadora Xochitquetzal Ruiz Ortiz pretende desprender a Blas Galindo del citado mito y otorgarle la identidad propia para una figura musical de su talla.

Según la académica, la obra de Blas Galindo se divide en tres grandes periodos: el formativo (1931-1939), donde el compositor cursó sus estudios en el Conservatorio Nacional e integró el Grupo de los Cuatro junto a Daniel Anaya, Salvador Contreras y José Pablo Moncayo; el segundo se centra en la etapa más productiva e importante de su carrera y se desarrolla entre 1940 y mediados de los años setenta; finalmente, el último periodo se compone desde 1965 hasta el año de su muerte en 1963.

Durante su etapa más productiva, llegó a estudiar con el maestro Aaron Copland. Según Ruiz Ortiz: "En ese lapso, Galindo escribió sus tres sinfonías, sus primeros conciertos, sus ballets, las más logradas obras para piano, pequeños conjuntos instrumentales, y gran parte de su extensa producción coral".

Ruiz Ortiz también enfatiza en que, al igual que otros compositores de su época, Blas Galindo vivió el declive del nacionalismo mexicano. Así que tomó como reto adoptar las nuevas ideas de los compositores jóvenes y quizá eso fue factor para que no se perdiera en el olvido como otros de sus colegas.

Su obra cubre es Sones de mariachi (1941), donde el colorido nacional se puede sentir a través de sus texturas sonoras.

Blas Galindo murió el 19 de abril de 1993 en la Ciudad de México, tenía 83 años de edad.

Repertorio

Blas Galindo

* Sones de mariachi (1941).

* Gavota (1942)

* Fuga en do (1941).

* La suave patria (1946).

Leer más de Cultura

Escrito en: blas galindo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Referente. Blas Galindo es considerado uno de los compositores mexicanos más reconocidos.

Clasificados

ID: 1828613

elsiglo.mx