Pérdidas económicas superiores al 50 % en el comercio, un retraso de al menos una hora en los traslados, así como la molestia de los transeúntes y conductores, fueron el saldo del cierre de las vías de acceso a Lerdo, mismas que además son las principales para la circulación de toda la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML).
Como se informó, el pasado miércoles se realizó un bloqueo por parte de choferes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC) como medida de protesta ante presuntos actos de corrupción y abuso policial de los que un trailero fue víctima, caso que aseguran no es aislado, motivo por el cual dicha agresión detonó la movilización de más de 100 unidades, entre tráileres y camiones de 3 y 5 toneladas, inicialmente en los principales accesos al municipio.
La mayoría de los conductores y peatones tuvieron como primera impresión que había sucedido un accidente vial. Otros pensaron que había una manifestación de vecinos molestos. Otros más, que se trataba de algún movimiento político.
"Tuve que dejar mi carro a 10 cuadras para recoger a mi hijo de la escuela", dijo María Reyes.
El bloqueo sobre el bulevar Miguel Alemán se realizó cerca de las 13:00 horas por lo que era una hora pico y el caos vial aumentó.
Una enfermera llegó tarde a su turno en el ISSSTE debido al bloqueo: "Esperemos que no haya una urgencia", dijo, y es que aunque estaba abierto el lateral que colinda con la clínica, el flujo vial era lento. Al menos dos ambulancias particulares tuvieron que buscar vías alternas.
Eliseo Medina Elizondo, dirigente de la Estructura Alterna Unidos Por Durango, consideró que el bloqueo pudo haberse evitado si las autoridades municipales hubieran seguido algún protocolo de atención.