El Plan de Espacios Públicos busca una vinculación con el Gobierno federal para rehabilitar estos sectores. (ARCHIVO)
Fraccionamientos en Torreón manejan un 9 por ciento de vivienda desocupada, sin embargo, en Campo Nuevo y Monterreal esta cifra alcanza hasta 14 o 15 por ciento. En este sentido, el Plan de Espacios Públicos busca una vinculación con el Gobierno federal para rehabilitar estos sectores.
"Es un dato alarmante, se hizo un censo completo y es lamentable que hay manzanas donde solo una o dos viviendas están ocupadas y el resto, desocupadas", comentó Abraham Salazar Valadez, director de Competitividad Sectorial en el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), "esto nos acarrea otros problemas como vandalismo, inseguridad, violencia, etc.".
De acuerdo a la Canadevi, el promedio en el país es de 5 por ciento de vivienda desocupada.
Salazar Valadez explicó que se hizo un diagnóstico, a nivel municipal, donde se identificaron las zonas de vivienda social, urbanizaciones cerradas, áreas verdes o espacios públicos con los que se cuenta en Torreón y seis zonas de asentamientos irregulares, de las cuales solo tiene nombre oficial la colonia Plan de Ayala, al poniente de la ciudad. Con base en ello, se trabajó un polígono de atención prioritaria, que fue la colonia Campo Nuevo y el fraccionamiento Monterreal, esto debido a que es una zona de vivienda social que se encuentra en la periferia, pero se construyeron con la política de 2000 a 2009, donde la idea era cubrir el déficit de casas por habitante sin importar la ubicación, el tamaño o la conexión con redes de transporte, e incluso los servicios públicos.