Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Buscan elevar el Cañón de Fernández a área natural federal

Tratarán de elevar el parque estatal Cañón de Fernández como Área Natural Protegida (ANP) federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Tratarán de elevar el parque estatal Cañón de Fernández como Área Natural Protegida (ANP) federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Buscan elevar el Cañón de Fernández a Área Natural Protegida (ANP) federal, de modo que se cuente con un entramado institucional más robusto y sólido, así como reglas de operación bien establecidas, desde la contratación de personal.

Francisco Valdés Perezgasga, presidente de Prodefensa del Nazas, dijo que hubo temas que no pudieron estar muy sólidos en el acuerdo vinculante al proyecto de Agua Saludable; por ejemplo, la protección de las áreas naturales protegidas no es competencia de la Conagua, pero la dependencia federal sí ha sido instrumental para convencer a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas empiece a estudiar y trabajar en este tema.

Recordó que fue por insistencia de esta asociación que el gobierno de Durango elaboró un estudio técnico que fue la base para decretar, en el 2004, el parque estatal Cañón de Fernández. Se participó entonces en la consulta con las comunidades para que dieran su anuencia sobre parte de los terrenos, que formaran parte del parque.

Aseguró que siempre les ha movido la convicción de que los ciudadanos deben involucrarse en el cuidado del río Nazas, acotando el proceso de desecación del río, que décadas atrás comenzó a disminuir su flujo por el canal de Sacramento.

Refirió que, en 2018, intervinieron junto con el estado para que la comisión Ramsar decretara al parque estatal como uno de los humedales mexicanos de importancia internacional.

Indicó que el Cañón de Fernández sigue enfrentando diversas amenazas como el turismo desenfrenado, los cambios de uso de suelo en la franja federal del río que realizan los concesionarios, a ello se agregaron las obras de la derivadora, lo que les llevó a interponer el amparo, del que ya desistieron.

Valdés dijo que la permanencia del río vivo, en el último tramo del Nazas, depende en gran parte de que siga fluyendo agua por su cauce, una vez que se cierren las compuertas de la presa Francisco Zarco, en volúmenes que escurren durante siete meses y que son aprovechados por ejidatarios de las comunidades ribereñas.

Por otra parte, Valdés admitió que la sobreexplotación del acuífero sigue siendo un tema pendiente, en lo que se tiene que trabajar y que no corresponde solamente a Prodenazas sino a toda la comunidad lagunera.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tratarán de elevar el parque estatal Cañón de Fernández como Área Natural Protegida (ANP) federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2005312

elsiglo.mx