Funcionarios de Conagua analizan los decretos que tienen que ver con los derechos de extracción de agua de la zona de Villa Juárez.
Los regidores José Padilla y Ángel Luna buscan ser incluidos en las reuniones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que tienen como finalidad buscar una solución al problema generado por la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Lerdo pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está comprando el agua tratada para su operación, lo que provoca un problema ambiental y financiero al Ayuntamiento.
Funcionarios de la Conagua analizan ya los decretos que tienen que ver con los derechos de extracción de agua de la zona de Villa Juárez y su relación directa con la planta tratadora de aguas residuales de Lerdo y con el tema de la termoeléctrica de Villa Juárez así como el uso de agua del subsuelo.
"Ojalá que nos tomaran en cuenta, creo que podemos aportar algo en ese sentido y ese es un tema que es trascendental para Lerdo porque se genera contaminación y al mismo tiempo endeuda al Municipio porque no se paga a la planta tratadora el tratamiento de aguas residuales incumpliendo además con la normativa federal en materia de descargas y seguimos acumulando deuda por pagos de derechos de descarga y no tenemos acceso a los programas federales para agua. Este tema es muy trascendente ojalá que a los que somos miembros del Consejo del Sapal se nos pudiera incluir", dijo Luna.
Al respecto, el alcalde, Homero Martínez declaró que en esta inspección vino a la región Germán Martínez, encargado del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, que anteriormente estaba en Conagua en Torreón y hoy labora en la misma dependencia pero a nivel central, es decir, a nivel nacional y en la última visita que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le fue planteado este asunto.
"Se le planteó que la termoeléctrica no está cumpliendo con el contrato que se tiene con el sistema de aguas del Municipio y a raíz de eso hubo respuesta y (Germán) Martínez ayuda a coordinar a la gente de Conagua local y asistió la gente de la Comisión Federal de la termoeléctrica de Villa Juárez para sacar el compromiso de poder hacer un estudio de un tercero y que eso permita que el Ayuntamiento pueda entregar un dictamen que ayude y realizar la posibilidad con la parte jurídica de hacer un acuerdo que permita que empiecen a consumir las aguas grises del municipio", dijo.
El problema es que la empresa concesionaria, es decir, la Planta Tratadora de Aguas, ya tiene un amparo que promovió y que se le concedió donde se le tiene que pagar el agua tratada al precio pactado en cuanto a la zona disponibilidad 1.