Torreón Transporte Público Torreón Simas Torreón Clima en La Laguna Armas de fuego

Buscan instalar una Casa del Agua en Lequeitio, pobladores consumen agua con exceso de arsénico

Comunidad recibe agua por tandas pero no es pura

La comunidad recibe agua por tandas, en pipas, pero se quejan de que no es pura, por lo que muchas veces no les sirve para cocinar ni para tomar. (FABIOLA P. CANEDO)

La comunidad recibe agua por tandas, en pipas, pero se quejan de que no es pura, por lo que muchas veces no les sirve para cocinar ni para tomar. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Impulsan proyecto para instalar una Casa del Agua en la comunidad de Lequeitio, en Francisco I. Madero, para el próximo año.

Pilar López, integrante de la Contraloría Social Autónoma del Agua en La Laguna, explicó que normalmente Lequeitio presenta entre 0.100 a 0.200 miligramos de arsénico por cada litro de agua en sus pozos locales, cuando la Norma Oficial Mexicana 127 marca como aceptable 0.025 mg/l, lo que significa niveles muy altos de este elementos en el líquido que consumen los pobladores.

Habitantes de Francisco I. Madero piden rehabilitación de carretera Lequeitio-Hidalgo

VER MÁS Habitantes de Francisco I. Madero piden rehabilitación de carretera Lequeitio-Hidalgo

Señalan que desde hace varios años se encuentra en malas condiciones

Pese a que reciben agua de la red de Francisco I. Madero, con varios pozos interconectados y el sistema de Caballo Blanco, tienen una concentración de arsénico que fluctúa entre 0.030 a 0.060 mg/l. Explicó que el problema es que el volumen llega con muy baja presión, lo que obliga a la gente a utilizar fuentes locales más contaminada, de acuerdo a información del toxicólogo e investigador, Gonzalo García Vargas.

La comunidad recibe agua por tandas, en pipas, pero se quejan de que no es pura, por lo que muchas veces no les sirve para cocinar ni para tomar. López recordó que la concentración de arsénico en la región lagunera se debe a que cada vez se extrae a un nivel más profundo el agua, por lo que se encuentra con este elemento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Pequeños propietarios, responsables del hidroarsenicismo: comisariado ejidal 

Félix Ramírez, comisariado ejidal de Lequeitio, indicó que la situación es grave, pues está muy condicionado el derecho humano al agua para los habitantes de este sector.

En este sentido, asesorados por organismos civiles como Encuentro Ciudadano Lagunero, Agua para Todos, Merakiam, Poder Hacer, el Programa de Investigación para la Sustentabilidad (Pisus), Carta abierta al tiempo, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Frente Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra, buscan establecer la Casa del Agua Toño Simón en el ejido Lequeitio, por lo que buscan conseguir donativos para consolidar el proyecto.

Ramírez dijo que la misma comunidad operaría esta casa y la idea es que se pueda dejar de consumir así el agua con arsénico, como ocurre en la actualidad, por lo que se trata de restaurar el salón ejidal, a fin de beneficiar a 1,500 personas.

"Garantizarles que este proyecto lo vamos a aprovechar y vamos a hacer lo posible para que sea un proyecto piloto y que no nada más quede aquí en el ejido sino que también se vaya dando en los demás ejidos, todos en la Comarca Lagunera tenemos necesidad de consumir agua sin tanto arsénico", expresó.

Para contactar a la Contraloría Social Autónoma del Agua, el correo electrónico es pilarlop36@gmail.com

Leer más de Torreón

Escrito en: lequeitio Arsenicismo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La comunidad recibe agua por tandas, en pipas, pero se quejan de que no es pura, por lo que muchas veces no les sirve para cocinar ni para tomar. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 2046821

elsiglo.mx