El presidente de CPUT, Abel Alcalá Hernández, recordó que el SIMV maneja un presupuesto municipal y son recursos públicos. (ARCHIVO)
Con el cambio de consejo de la Junta de Mejoras Materiales de Torreón al Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), la rendición de cuentas se ha visto mermada, pues a los integrantes de este organismo se les da a conocer solamente lo que la autoridad considera que deben saber, sin mayor detalle.
"Hemos dicho que es un consejo de adorno porque nada más dan la información que ellos quieren, informan lo que ellos quieren. Si tú reclamas algo, ¿por qué costó esa cantidad? ¿por qué utilizaron este material? no nos dicen", expresó Abel Alcalá Hernández, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón (CPUT).
Señaló que en la extinta Junta de Mejoras Materiales se proporcionaba toda la información con pormenores y era posible cuestionar al titular al respecto, pero luego de las modificaciones que se hicieron a la normativa, durante la anterior administración municipal, se dio entrada al Sistema Integral de Mantenimiento Vial y esto implicó también cambios en términos de la transparencia.
Recordó que el SIMV maneja un presupuesto municipal y que se trata de recursos públicos, de ahí que existe interés en conocer el detalle de cómo se han aplicado.
En el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Municipio de Torreón para el Ejercicio Fiscal 2022 se indica que el SIMV tendrá 130 millones de pesos para su operación el próximo año, el equivalente a casi 11 millones de pesos al mes.
"Han mencionado que la ley dice que no tienen obligación de dar informes, entonces, se requiere una modificación a la ley, porque el consejo ciudadano es el que brinda el respaldo moral para que la ciudadanía cumpla con sus obligaciones de pago de impuestos con agrado, pero si no nos dan datos, necesitan sensibilizarse sobre la transparencia", comentó Alcalá Hernández.
Refirió que, en los recibos de impuestos municipales, como el pavimento o el Predial, se repiten el pago de limpieza, bomberos, educación, de modo que llegan a cobrar hasta tres veces por un concepto y la ciudadanía no ve adecuadamente este tipo de situaciones. Otro tema que destacó es la actualización de los valores catastrales en la ciudad, pues la plusvalía ha cambiado y se ha ido a zonas como el norte, mientras que en otras se han desplomado estos valores, de modo que no se puede cobrar igual en todos.